IU PROPONE AL PSOE EL INICIO DE NEGOCIACIONES SOBRE LA ALCALDIA DE MALAGA

MALAGA
SERVIMEDIA

La dirección de Izquierda Unida en la ciudad de Málaga ha propuesto este jueve como fecha de inicio de las conversaciones entre esta formación política y el PSOE para acordar una mayoría de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga que aupe al diputado Antonio Romero hasta la alcaldía.

La propuesta pretende buscar un denominador común que sirva de base de entendimiento entre las dos fuerzas políticas de la izquierda con el objetivo puesto en la gobernabilidad del municipio.

En principio, la primera renión se celebrará en la sede de IU, formación política que ya ha nombrado a ss tres interlocutores para la reunión. Rafael Rodríguez (coordinador provincial y portavoz de IU en el Parlamento autonómico), José Luis Portillo (candidato número 2 de IU al Ayuntamiento y coordinador local de la formación), así como el dirigente local José Manuel Luque, serán los encargados de la negociación.

IU insiste en que "las conversaciones sólo van a tratar de Málaga, y no de otros ayuntamientos de la provincia ni de Andalucía", según aseguró a Servimedia un portavoz de la federación de partios.

Mientras, en el PSOE se desconoce aún quiénes serán los portavoces encargados de la negociación, puesto que, según acordó anoche la Ejecutiva provincial socialista, "tenemos que esperar a que IU reconozca la reciprocidad" del posible acuerdo en el marco de la comunidad autónoma.

El secretario general de los socialistas malagueños, Carlos Sanjuán, insistió hoy en que su partido buscará en los contactos con IU generalizar "acuerdos recíprocos" para que ambas formaciones apoyen la lista más votaa de la izquierda en los distintos ayuntamientos de la provincia.

Esta circunstancia ha vuelto a ser rechazada hoy por IU, que entiende que "no podemos cambiar los votantes de una ciudad a otra, ni los objetivos, ni los programas".

Sanjuán cree que una vez alcanzado un acuerdo general en la provincia de Málaga entre ambas formaciones, "la consecuencia más lógica" sería la de plantear un pacto global para toda la comunidad autónoma, que permita la gobernabilidad de la Junta de Andalucía.

En ete sentido, el dirigente socialista sostuvo que el PSOE "está dispuesto a negociar de noche y de día", si bien indicó que sin este acuerdo se alejaría la posiblidad de que Antonio Romero se convierta en el alcalde de Málaga los próximos cuatro años, ya que "es muy bueno para Andalucía que exista una estabilidad política".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1995
C