IU PROPONE MAS PRESION FISCAL PARA LAS GRANDES FORTUNAS Y PIDE LA COMPARECENCIA DE SOLBES EN EL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Angel García Castillajo, anunció hoy la presntación en el Congreso de una proposición de ley para aumentar la presión fiscal sobre las grandes fortunas.

También solicitó la comparecencia en Comisión del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para que explique la desviación de 173.000 millones de pesetas en las devoluciones del IRPF de 1992.

García Castillejo señaló en rueda de prensa que la proposición de su grupo forma parte del programa económico con el que la coalición acudió a las pasadas elecciones del 6 de junio, y advirtió qe sólo con la reforma de la Ley de Impuesto del Patrimonio presentada por IU, el Estado ingresaría 200.000 millones, "el doble de lo que piensan ahorrarse con el recorte que han anunciado".

El diputado de IU explicó que su reforma del Impuesto del Patrimonio reduciría a 1.000 millones de pesetas el capital mínimo por el que un patrimonio pasa a ser considerado una gran fortuna, ahora está en 1.600 millones, y elevaría tanto el tipo máximo del impuesto, del 2,5 al 5,4 por cien, como la cuota integra, qe pasaría a ser de 27.225.000 pesetas.

Para IU, la aplicación de esa medida es urgente, ya que existe un fuerte desequilibrio en el peso peso fiscal que soportan las diferentes rentas, ya que las salariales, recogidas en el IRPF, suponen el 79 por cien de los ingresos netos totales del Estado.

El objetivo de IU con esta proposición es buscar una mayor corresponsabilidad fiscal de las rentas no salariales, y situar "la balanza" en torno al 50 por cien, tal y como ocurre, según el dirigente de la calicicón, en los países de nuestro entorno comunitario, evitando que el coste de la crisis recaiga sobre los niveles de cobertura social, tal y como apunta el Ejecutivo de Felipe González.

Según explicó García Castillejo, el Estado recaudó por el Impuesto del Patrimonio unos 79.000 millones de pesetas en 1991 y cerca de 82.000 en 1992, y adelantó que con una reforma del gravámen sobre las grandes fortunas como el que propone, los ingresos aumentarían entre 100.000 y 150.000 millones.

EXPLICACIONES UGENTES

Por su parte, el coordinador parlamentario de IU anunció que su grupo solicitó hoy la comparecencia en Comisión del responsable de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para que explique la "grave desviación" de 173.000 millones de pesetas surgida en las devoluciones de la campaña de Renta 92, y que elevan el déficit del Estado en 91.000 millones.

Para IU, los resultados de la recaudación del IRPF del año pasado "ponen en entredicho toda la política presupuestaria del Gobierno", dejan practicmente sin efecto los recortes de 100.000 millones aprobado ya por el Ejecutivo, y hacen temer que la Ley de de Presupuestos para 1994 que envíe el Gabinete de Felipe González a la Cámara Baja sea aún más duro de lo que se esperaba.

García Castillejo señaló que la comparecencia solicitada por su grupo debería producirse en los primeros días de setiembre, y dijo que inicitivas como la presentada por Izquierda Unida, elevar los impuestos a los más ricos, contribuiría en buena medida a reducir las dificulades financieras del Estado.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1993
G