IU PROPONE QUE LA INSUMISION DEJE DE SER DELITO Y QUE SE PONGA EN LIBERTAD A LOS ENCARCELADOS

- Esta reforma del Código Penal ha sido consultada con los presos

- Padres de insumisos navarros se entrevistan en Madrid con el coordinador parlamentario de la coalición

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de IU-Iniciativa per Catalunya aprobará mañana la presentación de na proposición de ley orgánica de reforma del Código Penal en la que pide que la insumisión deje de ser delito y se inste a los jueces a excarcelar a los cerca de 200 jóvenes que aún permanecen en prisión por negarse a hacer la `mili' y a cumplir la Prestación Social Sustitutoria (PSS).

El borrador de esta proposición de ley, a la que ha tenido acceso Servimedia, fue remitido a los insumisos presos, a los que la coalición que lidera Julio Anguita dirigió una carta personal antes del verano pidiendo aprtaciones al debate.

Además de esa iniciativa, el portavoz de IU en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Antonio Romero, visitó a los insumisos presos en Pamplona y Madrid después de las elecciones europeas, para constatar de primera mano las opiniones sobre el texto. Lo mismo hizo el coordinador del grupo parlamentario, Angel García Castillejos, con los insumisos presos en Tenerife.

El coordinador del Grupo Parlamentario de IU, Angel García Castillejos, afirmó hoy a Servimedia que entotal respondieron a la misiva "doce o quince" presos de diferentes centros penitenciarios. El dirigente de IU aclaró que gran parte de las cartas reflejan la postura del colectivo en cada prisión.

"Nos hacen saber", explicó García Castillejos, "que su posición de principio es la necesidad de suprimir los Ejércitos y las armas, no la de eliminar tal o cual cuestión del Código Penal. No obstante, admiten recibir bien cualquier iniciativa tendente a mejorar la situación que sufren actualmente".

ARTICUO UNICO

La "Proposición de ley orgánica de supresión en el Código Penal de los denominados delitos contra el deber de prestación del servicio militar" consta de un artículo único y una disposición transitoria relativa a los jueces. El artículo único está redactado tal como sigue:

"Queda derogada la Disposición Adicional Séptima de la Ley Orgánica 13/1991 de 20 de diciembre, del Servicio Militar, por la que se crea una Sección tercera, con la rúbrica "De los Delitos contra el deber de prestación dl servicio militar, en el Capítulo Segundo bis del Título Primero del Libro Segundo del Código Penal, y los artículos 135 bis h/ y 135 bis i/ que contiene"

En la disposición adicional se insta a los tribunales a proceder "de oficio" a anular las sentencias condenatorias y excarcelar a los insumisos presos.

Durante la mañana de hoy, una representación de los padres de los insumisos presos en Pamplona, parte de los cuales han sido trasladados a otras cárceles españolas, se han entrevistado en Madri con el coordinador del Grupo parlamentario de IU. Previamente, se reunieron con el director general de Instituciones Penitenciarias, David Beltrán, según informaron a Servimedia fuentes de este organismo.

Angel García Castillejos indicó que el motivo de esta ofensiva parlamentaria es sacar del contexto del próximo debate parlamentario del llamado `Código Penal de la democracia' un tema "tan importante" como el de la insumisión.

MARCADO CARACTER SOCIAL

En la exposición de motivos de la proposicón de ley, IU afirma que la incorporación de la insumisión al Código Penal "ha generado una situación de difícil tratamiento criminal, dado que la conducta que se tipifica no responde socialmente a la de una conducta criminal, sino de posición o actitud de marcado carácter social"

Además, la coalición que dirige Anguita estima que eso nos lleva a que multitud de jóvenes se identifique hoy con la insumisión a la `mili' y a la PSS, creando con ello "un grave problema social, judicial y penitenciario". "Se ha generado", continúa el texto, "un problema social puesto que las aspiraciones de nuestra sociedad, y en concreto de los jóvenes, se decantan por posiciones de marcado talante no militarista que choca con el sistema de Servicio Militar y Ejército de leva obligatoria que diseña una Prestación Sustitutoria penalizada".

"Un problema judicial, al criminalizar una conducta que objetivamente no es tal, provocando un fuerte conflicto en la Magistratura. Un problema penitenciario, al condenar a decens de jóvenes, a los que difícilmente se les puede calificar de criminales o delincuentes con penas de hasta reclusión menor en grado mínimo", agrega.

Por último, IU cree que las penas de cárcel para la insumisión no pueden tener un fin reeducativo ni de reinserción social "de unos jóvenes cuya actitud no merece reproche social". Tampoco se puede alegar, a su juicio, que se intente combatir la reincidencia, puesto que sólo se puede incumplir el deber de prestación en una ocasión.

Finaliza la exposción de motivos con una llamada a recapacitar sobre la criminalización a la que se ven abocadas personas, "lo cual provoca que se dirijan a nuestro país las atentas miradas desde otros foros jurídicos y de defensa de los derechos humanos, que en algunos casos no han dudado en considerar a estos jóvenes `insumisos' como presos de conciencia, lo cual repele a un Estado como el nuestro, que se reclama Democrático y de Derecho".

(SERVIMEDIA)
20 Sep 1994
G