IU PROPONE INSTAURAR EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA CAM Y CREAR EN LA ASAMBLEA UNA OFICINA DE DEFENSA DEL CIUDADANO

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida propone instaurar la figura del Defensor del Pueblo de la CAM y crear, en la Asamblea de Madrid, una Oficina de Defensa del Ciudadano, según anunció Angel Pérez, candidato de la coalición a la Presidencia regional, en una entrevista concedida a Servimedia.

El líder izquierdista señaló que estos dos mecanismos pretendn "acercar al ciudadano a las instituciones y fomentar la participación social".

Con relación a la Oficina de Defensa del Ciudadano, explicó que esta propuesta debería contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, debería estar atendida por diputados de todos los grupos y tener un responsable rotativo, para gestionar lo que solicite el ciudadano.

Pérez afirmó que su intención no es que su propuesta se convierta en una "nueva burocracia, lo que provocaría el fracaso de esta iniciativa",que el objetivo principal de esta oficina es que acudan a ella los ciudadanos que quieran resolver sus problemas o cuando se consideren injustamente tratados en temas como salud o educación.

Por otro lado, el candidato de IU explicó que su precampaña está centrada en explicar el programa de IU y el modelo de región que defienden, y que durante la campaña piensa solicitar la ayuda de todos los miembros de su formación.

Asimismo, denunció que existen intenciones por parte del PSOE y el PP en realiar una campaña a dos bandas, "excluyendo a IU, por una razón muy sencilla. Por un lado, los socialistas quieren una campaña donde predomine el discurso derecha-izquierda, atribuyéndose el papel de izquierda, y, por otro, el PP apuesta por la existencia de un PSOE debilitado, pero no minoritario. A los conservadores les interesa que la oposición sea el PSOE".

Otro de los propósitos de ambas formaciones, según Pérez, es "silenciar a la coalición, eso está claro. Se sigue planteando que IU es una tercerafuerza que está obligada a apoyar a alguno de los dos, y se sigue sin ver a IU como una fuerza independiente".

Ante esto, IU considera que "nos asiste el derecho a acordar con quien nos parezca bien, qué se deriva de la independencia de nuestro proyecto". Para romper esa polarización, IU planteará una campaña basada en los problemas reales de la región.

"En primer lugar, aclararemos que nosotros no hemos apoyado al Gobierno de Leguina, sino nuestro programa, cuya única forma de sacarlo adelante ea con la colaboración con el PSOE en temas de medioambiente, la Ley del Suelo o los planes cuatrienales", aseguró Pérez.

Asimismo, criticó al PSOE y al PP por ofrecer soluciones no siempre posibles ni viables, sólo porque es época electoral, y les recordó la frase Fidel Castro, gobernante cubano: "Prometer todo a todos es engañar a todos en todo".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1995
SMO