IU PROPONE QUE LOS ESPIAS NO PUEDAN TRABAJAR EN EMPRESAS DE INVESTIGACION DURANTE UN TIEMPO TRAS ABANDONAR EL CESID - Antonio Romero lo propondrá mañana en la Comisión de Defensa, durante la comparecencia de García Vargas

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) prepara una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a modificar el reglamento del CESID para impedir durante un plazo de tiempo -todavía por determinar- que quien haya sido miembro del servicio secreto español ejerza en empresas privadas de seguridad relacionadas con la investigación e información (detectives, fundamentalmente).

Paa compensar esta incompatibilidad forzosa, según anunció a Servimedia el portavoz de IU en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Antonio Romero, la coalición propone que los miembros del CESID tengan derecho a una indemnización limitada en cuantía y tiempo.

Así, un espía percibiría ingresos en función del período que acredite haber estado en paro -la mayoría de agentes se recolocan ahora empresas de seguridad y detectives, que les son afines- y no cobraría quien encuentre a la primera mpleo en sectores no relacionados con la información.

Romero no quiso dar más detalles a esta agencia, pero anunció que mañana propondrá al resto de los grupos parlamentarios modificar el reglamento del CESID por consenso, antes de presentar la proposición no de ley. Lo hará en el transcurso de la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso convocada para que el ministro Julián García Vargas explique las presuntas conexiones del CESID con la red de escuchas ilegales montadas por ex agentes del centr en Barcelona.

IU está abierta a negociar plazos de incompatibilidad e indemnizaciones porque quiere acabar de hecho con una situación que considera moneda común: la del ex agente que, a pesar de estar de baja, nunca deja de trabajar para `La Casa', como se conoce en el argot al servicio secreto español. De forma que el trasvase de información en ambas direcciones (del CESID a sus ex miembros y viceversa) permanece en una nebulosa y sin control.

Esto es, a juicio de Romero, lo que está en el orign de las posibles implicaciones que haya podido tener el centro en la trama de escuchas ilegales montada en Barcelona por varios de sus ex agentes más cualificados: el ex coronel Fernando Rodríguez González, Miguel Lejarza Eguía alias `El lobo' o el guardia civil Manuel María Sánchez.

RESPONSABILIDADES "AL MAS ALTO NIVEL"

A todos ellos se les ocuparon documentos internos del CESID, por lo que el Gobierno ha ordenado al director del centro, el general Emilio Alonso Manglano, que investigue y depure rsponsabilidades del autor o los autores de la `filtración', según revela hoy el diario `El País'. Esta supone un delito de revelación de secretos oficiales o una violación de la declaración de confidencialidad que contraen los agentes, para cuando están en activo o ya de baja, en el mejor de los casos.

La decisión de depurar responsabilidades se conoce un día antes de que mañana, jueves, comparezca ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el ministro Julián García Vargas para explicarlas posibles conexiones de `La Casa' con sus ex agentes detenidos en relación con la red de escuchas ilegales.

Antonio Romero, que no quiso revelar a esta agencia más detalles del contenido de la proposición de ley que proyecta presentar IU, sí dijo que hay que acabar con el descontrol parlamentario del CESID y sobre todo preguntarse: "¿Quién controla a los que nos controlan?".

Por eso, además de modificar la noramtiva interna del centro, a lo que va dirigida la proposición no de ley, Romero defederá su propuesta de que la Comisión de Defensa cree una minicomisión especialmente dedicada a controlar el CESID.

En su opinión, el CESID y los miembros de la red de escuchas ilegales trabajaban en una especie de régimen de "cooperativa" con trasvase de información a ambos lados "y eso no lo puede hacer un centro que depende del Ministerio de Defensa y de Presidencia del Gobierno".

IU, añadió, a pesar de la depuración de responsabilidades ordenada por el Gobierno, no descarta pedirlas "al más alo nivel", porque considera que hay responsabilidad política.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 1993
G