IU PROPONE EN SUS ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS UN AUMENTO DEL GASTO PUBLICO EN 620.000 MILLONES

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) presentó hoy en el Congreso de los Diputados las 150 enmiendas que propone al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1993, dirigidas todas ellas a aumentar el gasto público en 620.00 millones para el próximo año.

El portavoz de la coalición en la Cámara Baja, Nicolás Sartorius, explicó que nuestra deuda pública no es tan grande como la de otros países (45 por ciento del Producto Interior Bruto en España, frente al cien por cien en Italia) y que esto hace posible que la convergencia con las economías más avanzadas (Alemania y Francia) se haga a menor ritmo del previsto.

"No tenemos por qué ser los primeros de la clase", afirmó el dirigente de IU en referencia a la intención el Ejecutivo de situar apresuradamente la economía española entre las más saneadas antes de 1997. "Ni tanto ni tan calvo", añadió.

El aumento del gasto público en 620.000 millones, explicó, equivale a reducir el déficit público sólo al 3,6 por ciento del PIB durante 1993 y no al 2,6, como ha previsto el Gobierno en el proyecto de Presupuestos que ha presentado a las Cortes.

IU quiere que ese dinero se dedique a incrementar en un 5,2 por ciento la masa salarial de los funcionarios y a mejorar la rnta de los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo de las reconversiones industriales, entre otras propuestas.

Además, la coalición pide que el Gobierno cree un organismo similar al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para garantizar el pago de pensiones alimenticias y compensatorias a los cónyuges con o sin hijos que se ven desamparados por impago de las pensiones alimenticias o compensatorias que establece el juez.

GRAVAR RENTAS MAS ALTAS

En el capítulo de ingresos,IU propone un nuevo impuesto que penalice la desocupación de locales y viviendas consideradas primera residencia (no los apartamentos y segundas residencias). El propietario que tenga vacío un inmueble menos de dos años pagaría un 2 por ciento del valor declarado en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) y si es más tiempo, un 4 por ciento.

Según Sartorius, esta nueva fiscalización de inmuebles favorecería la elaboración de un censo de vivienda vacía, que es un factor clave en el incremento del prcio de vivienda y de alquiler.

La coalición que dirige Julio Anguita quiere también penalizar las rentas más altas, porque considera que hay que fiscalizar las "grandes fortunas que se han amasado" durante el período 1989-90. Para ello propone incrementar del 2,5 al 5,4 el tipo aplicable en el Impuesto sobre el Patrimonio. Con esta escala quien tiene mil millones pagaría anualmente 20 millones; por 600 millones, 8 millones; por 400, 4 millones, y así en disminución hasta la base liquidable cero.

demás, IU quiere que los premios del juego coticen desde el primer año, por valor del 20 por ciento del premio que sea, en la declaración de IRPF. Dentro de este impuesto, IU propone también que la deducción con carácter general sea de 30.000 pesetas y no de 25.000, como ocurre ahora.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1992
G