IU PROPONE ECHAR DE MADRID A LOS ESPECULADORES Y QUE EL INSTITUTO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA ASUMA LA REHABILITACION

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la alcaldía de Marid, Francisco Herrera, manifestó hoy que el objetivo de su coalición es "echar del centro de la ciudad a los especuladores y emprender un plan serio donde la Empresa Municipal de la Vivienda asuma la rehabilitación".

Para el aspirante de IU, resulta imprescindible poner en marcha un plan urgente de rehabilitación y anular el llamado "decreto Boyer" sobre arrendamientos urbanos.

En los últimos cinco años, según Herrera, más de 10.000 familias madrileñas han tenido que abandonar sus casas en el cetro de esta capital, para instalarse en barrios de la periferia o en otras localidades de la región.

En opinión del dirigente de IU, el proceso de expulsión de esas familias "comienza con el abandono de los edificios por parte los caseros, que no acometen las reformas a las que están obligados y terminan por hacer la vida muy difícil a los inquilinos".

"Después, una vez que los vecinos se han marchado, los arrendatarios venden los pisos a una compañía especuladora y esta a otra y a otra, y, finalente, se reforman los pisos y se venden a precios millonarios a personas que nada tienen que ver con el barrio", añadió.

EL CUENTO DE PACO

Durante el acto de presentación de la inicitiva de IU sobre vivienda, Herrera repartió una serie de 'comics' en los que el personaje principal es el propio candidato a la alcaldía.

La historia presenta a este personaje, "Paco", cuando una vecina le explica que le quieren desalojar de su casa porque se encuentra en ruinas.

Posteriormente "Paco" anima a ls residentes a que no abandonen el edificio si no les ofrecen contrapartidas, pero la "casualidad" hace que el inmueble se queme y los vecinos se queden en la calle.

Los afectados, convencidos de que el siniestro ha sido provocado, inician entonces una investigación para descubrir al culpable: un mafioso que llega a amenazar al candidato de IU con una pistola.

Finalmente, "Paco" consigue que sea la Empresa Municipal de la Vivienda la encargada de realojar a los inquilinos, después de pronosticarls que "va a empapelar al señor especulador".

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1991
A