RSC

IU PROPONE CREAR IMPUESTOS LOCALES SOBRE EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que emplaza al Gobierno a propiciar un nuevo marco de financiación local y propone medidas como la creación de nuevas figuras impositivas sobre telefonía móvil, transmisión de datos o televisión digital.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó hoy un gran acuerdo de financiación para los gobiernos locales, "los grandes olvidados del periodo democrático" y que asumen competencias "cada vez más extensivas con unos recursos cada vez más precarios".

En una rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares recalcó que deben articularse mecanismos de solidaridad que vayan más allá del fondo de compensación interterritorial, y propiciarse un nuevo pacto para la financiación local en paralelo a la reforma de la financiación autonómica.

Izquierda Unida explica en su iniciativa que las reformas efectuadas hasta ahora no han resuelto la necesaria clarificación de competencias de los entes locales y la transferencia de recursos para poder cumplir con ellas.

Además, el sistema de financiación local está "muy alejado de los parámetros europeos", según IU. "Mientras la participación de los ayuntamientos en el gasto público sólo llega al 13 por ciento, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reivindica un 33 por ciento".

Esto supone una "evidente contradicción" en uno de los países más descentralizados de europa. Asimismo, los ayuntamientos sometidos a una financiación insuficiente y dependiendo de aportaciones finalistas, añade IU, acaban sometidos a la tutela y control de otras administraciones.

Por todo ello, IU presenta una proposición no de ley en la que pide ampliar el marco competencial de los ayuntamientos con competencias exclusivas y consagrando el principio de colaboración entre administraciones.

Emplaza al Gobierno a acometer un sistema de financiación local que asegure suficiencia financiera y garantice la prestación de servicios a los ciudadanos.

En ese sentido, aboga por la compensación plena por la supresión parcial del Impuesto de Actividades Económicas, un análisis del sistema impositivo local y una mayor participación en los ingresos del Estado.

En materia fiscal, IU propone nuevas figuras impositivas sobre telefonía móvil, transmisión de datos o televisión digital. Asimismo, aboga por evaluar los gastos impropios que asumen las corporaciones locales, para después reclamar una compensación de esta deuda histórica.

Finalmente, plantea elaborar un estudio específico de los municipios con especiales características, como los que reciben una gran afluencia de turismo y los pequeños municipios, para buscar soluciones a sus problemas concretos.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2008
CAA