IU PROPONE LA CREACION DE UN CONSEJO DE LA COMUNICACION QUE EVITE LA CONCENTRACION Y GARANTICE LA PLURALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo parlamentario de Izquierda Unia defenderá mañana en el Congreso una proposición de Ley en defensa de la pluralidad y contra los monopolios en los medios de comunicación, en la que se propone la creación de un "Consejo de la Comunicación", que impida la concentración y garantice la pluralidad.
El diputado de IU Felipe Alcaraz explicó esta tarde en rueda de prensa que este organismo dependería del Ministerio de Cultura y estaría compuesto por un total de 20 miembros, cinco procedentes de cada Cámara, cinco de organizaciones de perioistas y otros cinco de organizaciones empresariales.
El "Consejo de la Comunicación" se encargaría de elaborar un "código ético" que impediría la concentración, garantizaría la pluralidad y el derecho de acceso de las minorías, y evitaría la "gubernamentalización" del mensaje de la televisión y la radio públicas. Sería, según Alcaraz, "la gran autoridad comunicativa" en España, similar a la que ya existe en el entorno europeo.
Además, el texto presentado por Izquierda Unida establece mecanismos d control para que no se pueda ocultar la titularidad de la propiedad de los medios de comunicación.
Así, el límite quedaría fijado en el 15% de la propiedad de aquéllos medios de ámbito estatal o regional, y del 10% en los que compartan los dos niveles. En el caso de las televisiones privadas y de las plataformas digitales, el límite de propiedad quedaría en el 25%.
"Con esta Ley no sería tan respetable combatir a Telefónica o a Prisa simplemente a través de titulares, con una guerra psicológica" dijo Alcaraz.
Aunque aseguró desconocer la posición que adoptarán PP y PSOE ante el debate del texto en el pleno de mañana, Alcaraz mostró su confianza en que apoyarán su toma en consideración, ya que el Gobierno, a través de Miguel Angel Rodríguez, ha mostrado su "saludo favorable" a esta iniciativa, y el PSOE, dijo, ha criticado la formación de monopolios y duopolios.
Felipe Alcaraz argumentó la necesidad de esta Ley por la erosión "grave" que está sufriendo la libertad de expresión y la image del periodista. Antes, comentó, "era libre e independiente y dependía sólo de sus fuentes y de la verdad", y ahora "está empezando a depender de manera aguda de una serie de presiones bastante importantes".
El diputado de IU denunció la confusión creciente entre la opinión y la información en los medios de comunicación y la lucha "directamente política" entre los distintos bandos, que está "tiñendo" la actividad del propio Parlamento y "rozando" los derechos que garantiza el artículo 20 de la Constitción Española.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1997
CLC