IU PROPONDRA AL PARLAMENTO UNA LEY MARCO DE GESTION DE RESIDUOS PARA ANDALUCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía (IUCA) en la Cámara regional propondrá en el próximo período de sesiones, la elaboración de una Ley Marco de Residuos, on la que pretende gestionar los residuos solidos y orgánicos en esta comunidad autónoma.
Andalucía produce anualmente más de dos millones de toneladas de residuos sólidos, sin que, a juicio de esta formación política, reciban un tratamiento adecuado. La producción de residuos aumenta proporcionalmente cada año en la región.
IUCA, que ya ha presentado ante la Comisión de Política Territorial del Parlamento un propuesta de resolución en este sentido, considera que la futura ley deberá "establecer os mecanismos para la creación de opciones viables que solucionen los problemas de los residuos, en los aspectos técnicos, financieros, formativos, informativos y divulgadores".
Asimismo, según la propuesta, la ley contemplará y regulará las líneas básica de actuación para los residuos peligrosos, "que deben estar aislados y cuyo fin último es su sustitución y cese de producción", orgánicos "que deberían utilizarse para la fabricación del compost" y materias restantes que "deberán agruparse por tiposen función de sus posibilidades de recuperación".
Para el reciclaje de los residuos sólidos, IUCA plantea también la creación de una bolsa de residuos, que dará a conocer la oferta y demanda, para que puedan ser adquiridos para su posterior reutilización.
La fabricación del compost procedente de los residuos orgánicos tiene como misión la paulatina reducción de los abonos químicos, con lo que se podría disminuir el nivel de contaminación del subsuelo. Para ello, la propuesta recoge una serie de edidas incentivadoras para la elaboración industrial del compost.
IUCA trata, mediante ese texto legal, de establecer mecanismos para el control de los vertederos, y, al mismo tiempo, instrumentar medidas "urgentes" en relación a la quema de vertidos.
Otro de los aspectos que contemplan la propuesta de ley marco es la aplicación de una normativa para regular los envases y embalajes, "que fomenten los retornables y reduzca drásticamente en uso de envases y embalajes innecesarios".
IUCA considra que la aplicación de esas medidas en Andalucía podrá "disminuir el volumen de residuos, ya que los recursos son finitos y el planeta es finito", declaró el diputado autonómico Rafael Rodríguez.
"Es absolutamente viable la aplicación de esas propuestas, que ya operan en algunos países centroeuropeos, como Alemania, que están logrando detener y disminuir el volumen de los residuos, mientras que en España éstos aumentan a un ritmo del veinte por ciento anual", dijo Rodríguez.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1993