IU PRESENTA UNA PROPUESTA LEGAL PARA QUE LOS GAYS PUEDAN CASARSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha elaborado una proposición de ley para modificar el ódigo Civil de modo que las parejas homosexuales puedan contraer matrimonio, a fin de acabar con una "discriminación histórica" que persiste en nuestra legislación en contra de la mentalidad de la sociedad, que ve con "absoluta normalidad" esta realidad.
En su iniciativa, presentada en el Congreso de los Diputados, IU argumenta que "la realidad social actual demuestra la existencia de modelos familiares diversos", entre los que se incluye el de parejas del mismo sexo, que cuenta con "reconocimiento y ceptación social".
Esta realidad se ha llevado al ordenamiento jurídico con distintas leyes forales que reconocen a las parejas homosexuales derechos y deberes similares a los del matrimonio, pero este tipo de unión sigue "discriminada respecto de la heterosexual, puesto que continúa vetado su legítimo derecho a contraer matrimonio".
Por ello, resalta que es el momento de abordar esta reforma legislativa, para adaptar la ley a un "cambio de mentalidad social, propiciado por las reivindicaciones d los colectivos que han venido defendiendo la plena equiparación en derechos para los homosexuales".
"El legislador no puede, además, olvidar que el pilar fundamental sobre el que se asienta el conjunto de derechos fundamentales y libertades públicas reconocidos en la Constitución es la dignidad de la persona", añade, y esto "obliga a los poderes públicos a remover los obstáculos que existen para el reconocimiento de la dignidad homosexual".
Izquierda Unida propone, de este modo, modificar tres atículos del Código Civil en materia de matrimonio para establecer que "cualquier persona tiene derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código" y fijar la igualdad de derechos y deberes de los "cónyuges".
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2002
E