IU PRESENTA UN PROYECTO DE BARRERAS ACUSTICAS PARA TORREJON DE ARDOZ

TORREJON DE ARDOZ (MADRID)
SERVIMEDIA

El grupo de concejales de Izquierda Unida en Torrejón de Ardoz (Madrid), que recientemente firmó un pacto de gobierno con el PSOE, presentará en el pleno del 15 de enero un anteproyecto medioambiental de barreras acústicas para combatir el ruido. Según el portavoz de IU, Francisco Benito, el objetivo del plan es la erradicación de los ruidos que generan la base aérea de utilización conjunta, la autovía N-II y la línea férrea que pasa por el municipio.

Torrejón de Ardoz, con más de 87.000 habitantes y situada en el Corredor del Henares, es una de las localidades madrileñas con mayor índice de contaminación acústica, cuyos efectos resultan muy negativos para la población.

Según estudios municipales, el elevado índice de fracaso escolarel deterioro de la salud de los vecinos son las consecuencia inmediatas que más preocupan al Ayuntamiento.

El proyecto de Izquierda Unida prevé la instalación de montañas artificiales y arbustos, a modo de barreras acústicas, y en la zona de la estación de Renfe un complejo mixto a base de materiales especiales y grabados con motivos decorativos, "y no simples muros de cemento, con el fin de conseguir un entorno agradable", según Francisco Benito.

La puesta en marcha de este plan medioambiental equerirá una inversión superior a los 850 millones de pesetas.

El portavoz de IU afirmó que han mantenido conversaciones con el ministro de Defensa, Julián García Vargas, sobre el proyecto de construir estas barreras antirruido en los alrededores de la base aérea.

El titular de Defensa se mostró de acuerdo con la propuesta, "porque aunque disminuya la actividad de la instalación con el progresivo desmantelamiento, esta continuará como centro semimilitar", manifestó Benito.

La coalición enviaá los planos del proyecto, tras su aprobación en pleno, al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Comunidad Autónoma de Madrid, Renfe y Ministerio de Defensa.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1992
M