IU PRESENTA A LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE LA AMPLIACIÓN DE DENUNCIA CONTRA LAS OBRAS DE LA M-30
- El Grupo Municipal Socialista acusa a Gallardón de mentir cuando dice que la Comisión Europea ha archivado el caso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, y la responsable de Medio Ambiente de esta formación, Concha Denche, trasladaron hoy a la Fiscalía de Medio Ambiente la ampliación de la denuncia presentada el pasado mes de diciembre contra el proyecto de reforma de la M-30 del Gobierno de Madrid.
En el nuevo escrito, IU detalla "los masivos destrozos producidos a importantes zonas verdes de la ciudad, así como la indiscriminada tala de árboles en barrios afectados por estas obras".
En concreto, alude a los efectos de estas obras en el Parque del Matadero y jardines de la Junta Municipal de Arganzuela, el Parque Tierno Galván, la Casa de Campo, el Pinar de La Elipa y los Jardines del Puente de Toledo.
IU se refiere también en su ampliación de la denuncia, que acompaña de un completo dossier fotográfico con las zonas devastadas por las obras, a la tala masiva de árboles en las zonas de Ventisquero de la Condesa, en los enlaces con la N-2, N-3 y N-607, en la M-30 Noroeste y en el Nudo de Costa Rica; al aumento de tráfico que supondrá este proyecto (del 25%), y al quebranto económico que para las arcas municipales supondrá los 13.000 millones de euros que pueden suponer las obras.
Tras la exposición de motivos que sustentan la ampliación de la denuncia, IU solicita por parte de la Fiscalía "que se lleven a cabo las investigaciones precisas para exigir la responsabilidad penal que corresponda a cuantas autoridades hayan intervenido en el procedimiento de autorización de las obras".
En su anterior denuncia, el Grupo Municipal de IU ya adelantó que la decisión de llevar a cabo estas obras implicaba la vulneración de normativas de distinto ámbito, tanto de suelo como urbanísticas o medioambientales, además de textos legales de ámbito comunitario que se están estudiando a fondo en el Parlamento Europeo.
GALLARDÓN "MIENTE"
Por otra parte, el portavoz adjunto al Grupo Municipal Socialista, Oscar Iglesias, acusó hoy al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón de "mentir" cuando asegura que la Comisión Europea ya ha archivado el caso de las obras de la M-30.
Según el Grupo Socialista, a la pregunta del eurodiputado del PSOE Carlos Carnero sobre cómo va la investigación, la Comisión Europea respondió hace dos días que "el caso está siendo evaluado" y que "piensa adoptar todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la legislación".
El PSOE de Madrid asegura que la Comisión les ha informado de que en la actualidad servicios están examinando toda la información complementaria solicitada sobre la reforma de la M- 30 facilitada por las autoridades españolas; y que "el caso está siendo evaluado" y que piensan adoptar "todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de la legislación comunitaria en este caso".
Iglesias advirtió hoy de que su grupo seguirá empeñado en demostrar que "el proyecto faraónico de Gallardón atenta contra el medio ambiente", y recordó que hace pocos días ya llevaron a la Fiscalía los proyectos de obra que afectan a la parte central del río Manzanares y que supondrán la destrucción de 2.075 árboles y la desaparición del Parque de la Arganzuela.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2005
L