IU PREGUNTA AL GOBIERNO SOBRE LA PRESENCIA EN LA EMBAJADA DE CHILE DE UN AGREGADO MILITAR ACUSADO DE ASESINATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Izquierda Verde IU-ICV ha registrado en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Gobierno para saber cuál va a ser su actuación futura y qué conocimiento han tenido los actuales responsables diplomáticos españoles ante el hecho de que el cargo de agregado militar de la Embajada de Chile en Madrid lo ocupe un coronel acusado de asesinato y torturas de una militante socialista de 23 años durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Izquierda Unida ha recabado diversos datos sobre el coronel Rodolfo Ortega Prado, quien desde 2003 ocupa el puesto de agregado militar chileno en España. Este militar, que durante la dictadura de Pinochet fue jefe de zona en Punta Arenas de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) (sustituta de la DINA, los servicios secretos de la dictadura), está acusado por 10 ex agentes de la CNI de ser el responsable del asesinato el 26 de julio de 1988 de la joven militante socialista chilena Susana Obando,de 23 años.
El oficial chileno declaró sobre estos hechos hace un año ante el juzgado de su país que lleva las investigaciones. Además, durante este proceso, la familia de la joven asesinada y las asociaciones de víctimas de la dictadura de Pinochet pidieron por carta al anterior Gobierno del Partido Popular (a través de una misiva entregada al anterior embajador español en Chile) que el Ejecutivo tomara las medidas diplomáticas pertinentes para evitar que el coronel Ortega continuara en su puesto en Madrid, pero no obtuvieron respuesta.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2005
C