IU PREGUNTA AL GOBIERNO SI VA A INVESTIGAR LAS DENUNCIAS SOBRE USO ABUSIVO DEL RIO TAJUÑAPOR LA FAMILIA DE RODRIGO RATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida Franco González ha registrado una pregunta oral en comisión en la que se solicita al Gobierno información sobre las medidas que piensa adoptar para investigar las denuncias del alcalde en funciones de Carabaña (Madrid), José Pérez, de IU, sobre la abusiva utilización de las aguas del río Tajuña por parte de la familiadel diputado del Partido Popular Rodrigo Rato.
Igualmente, ha solicitado la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Enrique Noaín, ante la Comisión de Infraestructuras y Medio Ambiente para que explique los criterios por los que se conceden a la familia de Rato prerrogativas sobre la utilización de dichas aguas.
"Nos parece un auténtico abuso", afirmó Franco González, "que se sequen los abrevaderos para el ganado y que los pescadores no puedan pescar en todo el térino municipal de Carabaña simplemente porque una familia desvíe el caudal de un río a su mansión".
"Por otra parte", añadió, "la familia Rato no puede escudarse en una concesión para utilizar las aguas con fines industriales, puesto que parece ser que las utiliza para regar sus huertas y jardines".
González argumentó que "parece poco razonable y menos presentable que los vecinos de Carabaña tengan que pagar los lujos del señor Rato, que producen la desecación del río, impactan contra la vegetació de su cauce y no permiten que, tanto el ganado como los pescadores de Carabaña, puedan utilizarlo".
La localidad madrileña no recibe el agua potable del Canal de Isabel II, sino que el Ayuntamiento subvenciona el bombeo de pozos, así como el tratamiento del agua de abastecimiento. Según el alcalde en funciones, los Rato utilizan este agua para regar sus jardines y huertas, como lo prueba las más de 50.000 pesetas mensuales que paga la casa por este concepto.
Franco González estima que ésta "es ua denuncia que merece la decidida y urgente actuación del Gobierno. No se pueden permitir abusos de este tipo y, desde luego, si lo denunciado fuera cierto habrá que pedir a la familia Rato las responsabilidades a que hubiere lugar".
"Si además el señor Aznar conoce la situación, debido a sus reuniones de trabajo en esta finca, debe poner coto y fin a esta situación sin esperar a que intervenga el propio Gobierno", concluyó el parlamentario de IU.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 1994
A