IU PREGUNTA AL GOBIERNO POR QUE LA CNMV NO EVITO EL USO DE INFORMACION PRIVILEGIADA POR PARTE DEL SOBRINO DE ALIERTA

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno sobre el supuesto abuso de información privilegiada por parte del Luis Javier Placer Mendoza, sobrino de César Alierta, quien, según informaciones publicadas ayer, ganó más de 300 millones con la copra venta de acciones de Tabacalera.

Este grupo parlamentario pide al Gobierno que explique qué motivos existieron para que la CNMV abriera una investigación por el presunto abuso de información privilegiada a la empresa "Creaciones Baluarte", propiedad de la esposa de Alierta, a través de la cual su sobrino compró las acciones.

Asimismo, pregunta por qué dos meses después este organismo de control archivó el caso, a qué personas citó para declarar y si se llamó o no al propio César Alierta. IU slicita también información acerca de los controles que se realizaron en esa época para impedir el tráfico de información privilegiada.

Por otra parte, IU pregunta al Ejecutivo qué garantías solicitó a Luis Javier Placer el Banco Urquijo para, "a sus 28 años y pese a su reducido patrimonio", concederle un crédito de 400 millones con el que, supuestamente, compró las acciones de Tabacalera, y quién le avaló para ello.

La coalición de izquierdas añade que, "aunque el azar y las casualidades existen,¿no es extraño que en vísperas de que Tabacalera anunciara y obtuviera dos noticias importantes para su negocio una empresa del entorno familiar del presidente comprara acciones de esta empresa, que como el tiempo ha demostrado les produjo pingües plusvalías?".

Finalmente, subraya que, "si a los trabajadores relacionados con el sector financiero, y en especial bancos y agencias de valores, se les exige el cumplimiento de un código de buenas prácticas, "¿qué prácticas se les exige a los presidentes y fmiliares de empresas que cotizan en Bolsa?".

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2002
E