IU Y PP ACUSAN A ASUNTOS SOCIALES DE REPARTIR EL 0,5 POR CIENTO DEL IRPF CON PARCIALIDAD Y "CLIENTELISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) han acusado al Ministerio de Asuntos Sociales y su titular, Matilde Fernández, de realizar un reparto del 0,52 por ciento del IRPF basado en la parcialidad y el "clientelismo".
La diputada popular Clia Villalobos declaró a Servimedia que "en el reparto se siguen notando las tendencias y preferencias de Matilde Fernández".
"Aparece la Fundación Solidaridad Democrática", dijo, "de la cual es presidente el señor Cercas, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y a la que se le otorgan 65 millones, o el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, presidido por la senadora socialista Francisca Sauquillo, que recibe 40 millones".
Por el contrario, consideró insuficientes las partids destinadas a la Asociación Proyecto Hombre (102.214.954) y a Cáritas Española (484.602.843).
Según Celia Villalobos, "la propia ministra me dijo que Proyecto Hombre es la asociación que mejores resultados está obteniendo en la recuperación de toxicómanos, y sin embargo se descuelgan con la concesión de casi 100 millones a la Federación de Mujeres Progresistas y 90 a la Asociación de Mujeres Jóvenes, que ya habían recibido cantidades importantes del Instituto de la Mujer".
Asimismo, criticó la pesencia en la lista de entidades subvencionadas de una sola confederación de padres de alumnos, la Ceapa, "vinculada, como todo el mundo sabe, al PSOE", así como de los sindicatos.
No obstante, la diputada del PP matizó que "la distribución es, pese a todo, algo mejor que la del año pasado, lo cual es debido a que estamos constantemente encima de ellos".
IZQUIERDA UNIDA
Por su parte, Isabel Vilallonga, miembro del Consejo Federal de IU, declaró que "una vez más se otorga el 0,5 por ciento con citerios de parcialidad y clientelismo".
Vilallonga indicó que el departamento dirigido por Matilde Fernández ha beneficicado a organizaciones vinculadas al Partido Socialista. "La Federación de Mujeres Progresistas o la Asociación de Mujeres Jóvenes", dijo, "son ejemplos claros, ya que están integradas por la estructura del área de la Mujer del PSOE".
La dirigente de Izquierda Unida también criticó las subvenciones que recibirán el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad y Solidaridad Intrnacional, Fundación Española para la Cooperación, que recibe 40 millones.
Para Vilallonga, el reparto "evidencia un intento de organizar la sociedad unilateralmente, siguiendo un criterio de manipulación de los fondos públicos al servicio de un partido para subvencionar las asociaciones del Partido Socialista y otras afines".
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1992
GJA