IU, PNV Y UV PIDEN QUE EL BABLE SEA RECONOCIDO COMO LENGUA OFICIAL EN LA REFORMA DEL ESTATUTO DE ASTURIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes del Pacto por el Autogobierno y la Oficialidad de la lengua asturiana (PAUTU) se entrevistaron hoy con diputados del PNV, IU y Unión Valenciana (UV) para intentar que la reforma del Etatuto de Asturias, que se debatirá el próximo día 26, recoja el reconocimiento oficial de la lengua asturiana. Dichos partidos se comprometieron a apoyar el reconocimiento oficial del bable en el nuevo estatuto.

El PAUTU es una plataforma integrada por más de 100 organizaciones sociales, entre las que están UGT, CCOO e IU, que lucha por el reconocimiento de la cooficialidad de la lengua asturiana, la nacionalidad de la comunidad autónoma, la inclusión de la capacidad real de disolución del Parlamentoasturiano y la ampliación de la horquilla del número de diputados, así como la creación de la institución del Defensor del Pueblo.

Un portavoz de la permanente del PAUTU, Sixto Arman, denunció hoy en los pasillos del Congreso la existencia de un pacto entre el PP y el PSOE para evitar que se introduzcan en el nuevo estatuto "unos mínimos indispensables" que vienen reconocidos en la Consititución.

Explicó que 500.000 asturianos, la mitad de la población, considera el bable como lengua materna y qu aunque el antiguo Estatuto recoge la protección de la lengua, en realidad se incumple.

La reforma del Estatuto no avanza en el reconocimiento del asturiano, en su opinión, por lo que "creemos que se trata de una vulneración de un derecho fundamental", indicó.

Respecto a la capacidad de disolución del Parlamento asturiano, el diputado de IU por Asturias, Mariano Santiso, afirmó que si existiera en estos momentos tal posibilidad "con la crisis de Gobierno actual (por el enfrentamiento Sergio Marqus-PP) el Parlamento se hubiera podido disolver y no habría hecho falta que los asturianos sufran tal desgobierno hasta las próximas elecciones".

Santiso añadió que IU tiene presentadas un total de 45 enmiendas a la reforma del Estatuto. Los representantes del PAUTU aseguran que los diputados del PNV y UV se han comprometido a apoyar las enmiendas que recogen las principales aspiraciones.

Tanto el PAUTU como Santiso todavía no han podido contactar con ningún representante del PSOE y, según Arman, a disposición del PP "a priori es sensible" y por parte de CiU se espera que apoyen también las enmiendas de IU referidas a las "mínimas reivindicaciones".

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1998
R