IU PLANTARA CARA A LA "LEGION DE RIVATIZADORES QUE ESTA DESEMBARCANDO EN LAS EMPRESAS PUBLICAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz, portavoz de la coalición en la Comisión de Economía del Congreso, declaró a Servimedia que su formación plantará cara en el Parlamento a la fiebre privatizadora del PP y a la "legión de privatizadores" que, procedentes de la empresa privada, están desembarcando en la dirección de las empresas públicas.
Según Alcaraz, en las empresas estatales ha desembarcado una especie de comando de privatizadores", unos "verdugos del sector público", con la única intención de "liquidar" estas empresas.
Agregó además que estos nuevos directivos "son gente que viene del sector privado, que siempre han sido competidores de la empresa pública y que siempre han estado desprestigiándola", con lo que podrían actuar con parcialidad y convertir el sector público español en una "gran subasta".
Alcaraz criticó especialmente al ministro de Industria, Josep Piqué, por la fuerzacon la que ha anunciado las privatizaciones de todas las empresas públicas. "Hasta los porteros de la Alhambra y de la Mezquita de Córdoba se han echado a temblar" por sus puestos de trabajo, indicó.
Recordó que en España hay 200.000 trabajadores en el sector público empresarial y que "privatizar no es sólo cambiar de titularidad", sino que también supondrá una reducción de plantilla y un cambio en la estructura laboral.
También tuvo duras palabras contra la nueva directora de RTVE, Mónica Ridrueo, de quien dijo que "sabe tanto de televisión como yo de la curia romana", o contra la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, cuyos anuncios de los últimos días suponen, a su entender, la intención de recortar servicios públicos esenciales.
Alcaraz consideró que el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, José María Aznar, sobre la detección de un "desfase" de 500.000 millones de pesetas en las cuentas de la Seguridad Social podría significar una excusa para justificar un aumento del recorte resupuestario. El diputado de IU, asegura que el PP no se contentará con la reducción anunciada de 200.000 millones y que pronto acometerá la de otros 300.000.
El diputado de IU arremetió contra las medidas tomadas en los pocos días de Gobierno del PP y dijo que "todo lo bueno es simbólico", en referencia a la reducción de altos cargos, "mientras que todo lo malo es real", aludiendo al recorte presupuestario y la política de privatizaciones. La situación es "bastante preocupante", consideró, porque "vn a una velocidad de vértigo".
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1996
L