IU PIDE A ZAPATERO Y AGUIRRE QUE ACUERDEN UN PLAN QUE MEJORE LA LINEA C3 DE CERCANIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida de la Asamblea de Madrid y senador en representación autonómica, Eduardo Cuenca, pidió hoy a los gobiernos presididos por José Luis Rodríguez Zapatero y Esperanza Aguirre que se pongan de acuerdo para poner en marcha "inmediatamente un plan de mejora de la línea C3 de Cercanías que permita subsanar las graves deficiencias que presenta en su servicio".
Según Cuenca, en la respuesta a una pregunta escrita realizada por Cuenca en la Cámara Alta, el Gobierno admitió que, hasta el 29 de diciembre de 2004, se habían producido, en esa línea en el transcurso del año, un total de 1.167 incidencias que supusieron algún tipo de retraso para los viajeros, a una media superior a las tres diarias.
Entre las causas de esos retrasos se incluyen, señaló el senador de IU, averías en las infraestructuras, en los trenes y en la gestión del tráfico y que tan sólo cinco de las 12 estaciones de la línea, es decir menos de la mitad, están adaptadas para personas con movilidad reducida.
"También se asume que hay amplios sectores de la vía sin ningún tipo de protección y abiertos a la circulación de personas, entre los que destacan los tramos que van desde San Cristóbal de Los Angeles hasta San Cristóbal industrial (desde el puente de la M-45 hasta la estación de San Cristóbal I, en el lado derecho) y desde Valdemoro hasta Aranjuez (falta cerramiento en ambos sentidos)", añadió.
Cuenca explicó, asimismo,que el Ejecutivo central indicó que el número de viajeros se había mantenido constante entre los años 2002 y 2003, pese a que en la zona que atraviesa esta línea está teniendo lugar un importante incremento demográfico como consecuencia de la puesta en marcha de diversos desarrollos urbanísticos.
"Entre los datos más llamativos se encuentra la pérdida de viajeros en la zona de Ciempozuelos a Aranjuez y la situación insólita de la estación de Seseña, que según el Gobiernotiene sólo dos viajeros", señaló.
A juicio de IU,"es evidente que los viajeros de la línea C3 de cercanías están sufriendo día a día estas importantes deficiencias, que son fruto de años de desidia y falta de inversión".
IU registro el pasado 8 de noviembre una Proposición no de Ley instando al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a poner en marcha un Plan de Mejora de las estaciones existentes, con especial incidencia en las estaciones de Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez, que recoja la mejora de la accesibilidad a las estaciones y trenes y de la seguridad de los viajeros, asi como el aumento de la frecuencia de los trenes y la duplicación de las vías férreas entre Pinto y Aranjuez.
En la misma iniciativa, la coalición propone también la puesta en marcha de una comisión de estudio, integrada por la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, para analizar los mecanismos de gestión conjunta de las Cercanías Ferroviarias de la Comunidad de Madrid.
Una iniciativa similar será registrada en el Senado con el objetivo de que el resto de los grupos parlamentarios asuman un compromiso claro de mejora de la calidad del servicio de la C3.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2005
O