IU PIDE UNA LEY QUE PERMITA ABORTAR DESDE LOS 16 AÑOSEN LAS 24 PRIMERAS SEMANAS DE EMBARAZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El límite de los 16 años es el que establece la legislación española para poder tomar decisiones autónomas en el ámbito sanitario y es también la frontera que establecen otros países que cuentan con ley de plazos para el aborto.
En su voto particular, IU reclama la desaparición del aborto como delito del Código Penal y exige que la Sanidad pública preste de manera "normalizada" la asistencia necesaria para abortar.
Aboga por una ley de plazos "progresista de en torno a las 20-24 semanas de gestación, que permita a la mujer, libre de tutelas, decidir sobre si interrumpe o no su gestación. Decidir, en suma, sobre el derecho básico y fundamental a tener o no tener hijos, cuántos y cuándo tenerlos".
IU recuerda que este derecho fue reconocido por más de 160 países, entre ellos España, en el marco de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo en 1994.
Contempla también la posible interrupción del embarazo más allá de las 24 semanas si se aprecian alteraciones del feto o peligro para la vida o la salud de la embarazada.
En cuanto a la objeción de conciencia, el voto particular de IU advierte que sólo es aplicable a las personas y no a las instituciones, al tiempo que la articula a través de un documento firmado por cada objetor que recoja de forma precisa la práctica sanitaria a la que afecta, y que en ningún caso puede ser la atención previa o posterior que reciba la mujer.
Llamazares explicó que sus propuestas deben inscribirse en una regulación del derecho a la salud sexual, que incluya la educación afectivo-sexual, la garantía del acceso a métodos anticonceptivos y una atención primaria en salud sexual y reproductiva de calidad.
Pide, igualmente, que se incluya en la carrera de medicina estudios sobre la interrupción voluntaria del embarazo y la dispensación gratuita de la píldora postcoital.
Finalmente, Llamazares reprochó al PP su amenaza de llevar la nueva ley del aborto a los tribunales y advirtió al Gobierno de que "necesita a su izquierda parlamentaria" para sacar adelante esta norma.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2009
J