IU PIDE QUE EL TRASPASO DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL SE HAGA A TODAS LAS AUTONOMIAS "PARA QUE NO HAYA DOS VARAS DE MEDIR"
- Romero estima que IU será la fuerza hegemónica de la izquierda en tres o cuatro años, si en las autonómicas y municipales del 95 se acerca al 20% de voto
- Cmparte la tesis oficial de IU del no adelanto electoral, pero estima que si sigue agravándose la crisis política, la presión ciudadana lo va a hacer inevitable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Antonio Romero, afirmó hoy que el problema del traspaso de competencias de Policía y Guardia Civil a la Generalitat es que debe hacer igual con el resto de comunidades autónomas "para que no haya dos varas de medir".
En su opinión, ahora ay un modelo policial que ya está definido por la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que es "bicéfalo" con un Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y una Guardia Civil de naturaleza militar.
"Lo que interesa hacer en España es definir con claridad el papel del CNP y de las autonomías, porque ya se han cedido unidades a diversas comunidades, en el que la Policía se especialice. Todo eso contemplando a España como una realidad plurinacional", explicó.
IU, advirtió, no comparte lo temore de otras fuerzas políticas, como el PP, que han levantado la voz de alarma por lo que consideran una cesión de soberanía policial del Estado a la Generalitat.
No obstante, prosiguió Romero, sí se entiende el origen de ese temor, "porque la situación especial de Cataluña y la relación de CiU con el PSOE despierta recelos por la peculiar situación política que atravesamos y por la exigencia de Pujol a Felipe González".
"Pero, en principio, nosotros (IU) no tenemos por qué alarmarnos por unos acueros que, en principio, se explican porque España es un país de autonomías y Cataluña está en condiciones de coordinar determinados servicios policiales. Otra cosa es que no sea de recibo que los Mossos de Esquadra ganen 50.000 pesetas más que un guardia civil o un policía. Hay que equiparar a estos al alza", concluyó al respecto.
EL `SORPASSO'
Por otro lado, Romero dijo que los resultados del `barómetro' que publica hoy el diario `El País' revelan que si IU obtiene un 20% de voto en las próximas eleciones autonómicas y municipales de 1995 -13,3% si se celebrasen hoy comicios generales, según el sondeo- será la fuerza hegemónica de la izquierda en un plazo de tres o cuatro años.
"Si la gente que se abstuvo -votante PSOE- van a las urnas en gran proporción y es un voto que va a IU, estaríamos ante un cambio del `mapa' político en España con posibilidades reales de que IU se convierta en el primer partido de la izquierda española, Es decir, el `sorpasso'. A medio plazo. En los próximos tres o cuatroaños. Yo creo que si IU, en las autonómicas se acerca al 20% de voto estaríamos sentando las bases para que en las próximas generales se cumpliera el adelantamiento al PSOE", explicó.
El miembros de la Presidencia Federal de IU comparte la tesis del no adelantamiento electoral, aprobada por la dirección de esta formación política, pero "a título personal" cree que si la presión ciudadana a favor del adelantamiento va en aumento, la convocatoria anticipada va a ser inevitable. "Probablemente coincidieno con las autonómicas y municipales del 95".
Argumento Romero que en el `barómetro' ya es un 30% el número de ciudadanos que se decanta por el adelantamiento. "Si Pujol no le da permiso a González para una moción de confianza, si no dimite, si no cambia el Gobierno, si hay una situación de bloqueo, con un Ejecutivo contra las cuerdas, sin iniciativa política, y desbordado por crisis, corrupción y paro, se va a producir `in crescendo' una petición de adelanto que hará el ambiente irrespirable", concluy.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1994
G