IU PIDE LA SUPRESION EN EL CODIGO PENAL DEL DELITO DE INSUMISION A LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR

- Romero relaciona el incremento de insumisos con la falta de un Ejército profesional

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de Izquierda Unida (IU) en el Congreso presentó hoy en el Registro de la Cámara una proposición de ley orgánica que reclama la supresión en el Código Penal del delit de insumisión a la prestación del Servicio Militar y a la Prestación Social Sustitutoria (PSS).

El portavoz de IU en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Antonio Romero, explicó que la iniciativa de su grupo pretende acabar con una situación como la que presenta actualmente España, donde hay 200 insumisos presos (150 de ellos en Navarra) y otros 2.000 jóvenes se encuentran pendientes de comparecer ante los tribunales por negarse a hacer la "mili".

Romero relacionó el incremento del nmero de insumisos con la crisis del modelo de Fuerzas Armadas, que, en su opinión, no debe estar basado en un servicio militar de carácter obligatorio, sino en un ejército profesional.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, el parlamentario de IU echó mano de las estadísticas para explicar que un total de 110.000 jóvenes se declararán objetores el presente año y que la cifra de insumisos puede rebasar las 4.000 personas.

Igualmente, indicó que las encuestas reflejan que el 65 por cientode la juventud española está en contra del servicio militar obligatorio y que una gran mayoría de los encuestados también rechaza que se penalice el delito de insumisión.

DAÑO AL EJERCITO

Romero acusó al Gobierno socialista y al Partido Popular (PP) de hacer "un daño enorme a la institución militar" por no apostar claramente por su profesionalización, "lo que hará que el modelo actual de Ejército salte por los aires en dos o tres años, si continúa este ritmo geométrico de declaraciones de objeción d conciencia y de insumisos", aclaró.

Tampoco faltaron las críticas para el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, a quien Romero censuró por "no querer sacar de la cárcel a los insumisos para integrarles en la sociedad, porque lo que pretende es sacarlos de la cárcel y de la sociedad con una inhabilitación absoluta que va en contra de la Constitución".

En opinión de Romero, no es coherente que el secretario de las Juventudes Socialistas afirme que el 90 por ciento de su colectivo e declare objetor de conciencia, que el responsable de Nuevas Generaciones (rama juvenil del PP) confiese que él es objetor y que el modelo de Fuerzas Armadas de ambos partidos pase por la "mili" obligatoria.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de IU, Angel García Castillejos, subrayó que no es de recibo que en un país democrático como España haya 200 jóvenes insumisos que son declarados presos de conciencia, según consta en el informe de Amnistía Internacional.

A su juicio, estasituación responde a una situación errónea que consiste en intentar criminalizar una conducta que, como la de los insumisos, no está considerada como tal desde el punto de vista social. "El Gobierno, junto con el apoyo del Partido Popular en esta cuestión, han optado por convertir en delincuentes a jóvenes que plantean una cuestión de conciencia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1994
M