MADRID

IU PIDE LA REHABILITACION DE GRIMAU Y "REPUDIA" LAS CRITICAS DE FRAGA A ESTE DIRIGENTE HISTORICO DEL PCE

MADRID
SERVIMEDIA

El senador y diputado de IU en la Asamblea de Madrid Eduardo Cuenca ha registrado en la Cámara Alta una moción para su debate en la Comisión Constitucional en la que solicita que se inste al Gobierno a "proceder de manera inmediata a la rehabilitación ciudadana y democrática de la figura de Julián Grimau, incluyendo la indemnización que corresponda, como hombre que padeció la represión del régimen franquista por defender la libertad y por profesar convicciones democráticas".

Asimismo, expresó su "repudio" a una declaraciones del presidente fundador del Partido Popular y actual senador, Manuel Fraga, publicadas por el "El País Semanal" el domingo 30 de abril, en las que calificaba al dirigente comunista Julián Grimau como "un sanguinario asesino" y justificaba su ejecución por parte del régimen franquista, del que Fraga fue ministro.

"Es inadmisible que, pasados más de 25 años desde la restauración de la democracia en España, el señor Manuel Fraga siga justificando crímenes como el de Julián Grimau, que fue torturado y ejecutado por el régimen franquista. El PP tiene que expresar su rechazo a estas declaraciones de Fraga, y la mejor forma de hacerlo es apoyar esta petición para que el Gobierno proceda a la rehabilitación ciudadana y democrática de Julián Grimau", señaló el senador de IU.

Cuenca también recordó que hace exactamente un año la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) por la que se pidió al Gobierno de Esperanza Aguirre que instara al de José Luis Rodríguez Zapatero a rehabilitar la figura de Julián Grimau.

"Frente a los agravios de Fraga, que parece seguir anclado en su pertenencia al régimen franquista, pedimos que el PP recupere su sentido democrático y permita cicatrizar heridas y recuperar la memoria histórica. Si un Gobierno tan anticomunista como el de Esperanza Aguirre fue capaz de reconocer la forma criminal en que fue asesinado Grimau, es de suponer que el PP no tendrá problemas en reconocer lo mismo en el Senado de la Nación", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2006
O