IU PIDE QUE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES QUE AFECTEN A LA CORONA NO REQUIERAN DISOLUCIÓN DE LAS CORTES NI REFERÉNDUM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy que incluirá en su programa electoral una reforma de la Constitución para suprimir el carácter agravado de los cambios que afectan a la Corona, con el objetivo de "normalizar" la jefatura del Estado.
La Constitución otorga a la Corona la máxima protección del ordenamiento jurídico, de forma que su revisión requiere la aprobación por mayoría de dos tercios, disolución de las Cortes, convocatoria de elecciones, aprobación de nuevo por dos tercios en ambas Cámaras y ratificación en referéndum.
En una rueda de prensa en la sede de IU, Llamazares dijo que ha llegado el momento de reformar la Constitución, por lo que en su programa incluirá la propuesta de promover un cambio que otorgue a la Corona el mismo nivel de protección que el resto de las instituciones.
Además, Llamazares insistió en que el Senado debe ser modificado en un "sentido federal", y defendió otras reformas institicionales para profundizar en la democracia, como la aprobación de una ley de participación democrática.
Explicó que el programa electoral de IU incluirá un bloque de derechos sociales que contemplará el derecho universal a la vivienda, la educación obligatoria hasta los 18 años y la universalización de la enseñanza de cero a tres años.
En cuestión de derechos civiles, reclamará la reforma de la ley del aborto y la despenalización de la eutanasia, y en materia medioambiental, una ley de energías renovables, el cierre de las centrales nucleares y un modelo de infraestructuras basado en el servicio público, no en la alta velocidad.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2008
CAA