IU PIDE PROTEGER LA TAPIA DEL CEMENTERIO DE LA ALMUDENA EN LA QUE FUERON FUSILADOS MILES DE REPUBLICANOS CON FRANCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU presentará mañana, día 27, una proposición ante el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en la que pide que se proteja y se declare Bien de Interés Cultural la tapia del Cementerio del Este, hoy Cementerio de la Almudena, donde fueron fusilados miles de republicanos durante la etapa de Franco.
La portavoz del Grupo Municipal de IU, Inés Sabanés, y la concejala Concha Denche explicaron en rueda de prensa que al menos 2.663 españoles fueron fusilados en las tapias del Cementerio de la Almudena, "hombres y mujeres de toda condición, procedentes de todos los lugares del país".
Además de proteger el lienzo de la tapia que sigue en pie donde ocurrieron los hechos y de iniciar los trámites ante la Comunidad de Madrid para su declaración como Bien de Interés Cultural, IU pedirá al consistorio que promueva la colocación de un monumento, por suscripción popular, que perpetúe la memoria de quienes fueron fusilados allí.
"Queremos rescatarlos del olvido y crear un espacio para la reflexión y el encuentro", afirmó Sabanés. Para las responsables de IU, esta iniciativa cobra aún mayor sentido en el Año de la Memoria Histórica.
IU llevará también al Pleno de mañana dos proposiciones sobre movilidad. En la primera de ellas pide al consistorio que inste al Consorcio Regional de Transportes a que abandone el proyecto de construir, simultáneamente a la ampliación de la línea 3 de Metro, un intercambiador de superficie sobre la estación que se ejecuta a la altura de la calle de Santa Petronila, en Villaverde.
El concejal de IU Julio Misiego denunció que este intercambiador se construirá a 150 metros de las viviendas, lo que aumentará la contaminación ambiental y acústica, y ocupará una zona verde. Calificó de "verdadera chapuza" este proyecto y reclamó que se estudie la posiblidad de construir un intercambiador subterráneo en terrenos del Ministerio de Defensa, a la altura de la estación de San Cristóbal.
IU también propondrá una nueva reordenación de la antigua carretera de Andalucía para que "se configure como una vía urbana y sea más accesible peatonalmente", después de que a finales del pasado mes de agosto murieran dos mujeres tras ser atropelladas por una furgoneta.
Por otra parte, Sabanés mostró su preocupación por la sucesión de accidentes laborales en las obras de la M-30, que dijo que se han cobrado ya la vida de cuatro trabajadores, y denunció las circunstancias extrañas en las que se dió a conocer la muerte del último, seis días después de haberse producido. Por ello, reclamará mañana que se reactive y se convoque a la Comisión de Control de estas obras y se hagan públicos los datos estadísticos sobre siniestralidad.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
NLV