IU PIDE UN PLAN URGENTE PARA EVITAR QUE LOS MENORES DE 10 AÑOS SE QUEDEN SOLOS EN CASA DURANTE LA VACACIONES ESCOLARES
-El problema puede afectar a casi 00.000 niños en la Comunidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida propondrá próximamente un plan urgente para evitar que, con motivo del cese de la actividad escolar por las vacaciones, "miles de familias se vean obligadas a dejar abandonados en sus domicilios a sus hijos menores de diez años durante el horario laboral de los padres".
El portavoz de Educación de IU, Franco González, que recientemente se ha reunido con ciudadanos afectados por esta circunstancia, cacula que hasta cien mil niños en toda la Comunidad (principalmente de entre 6 o 7 y 10 años) se pueden ver afectados por este problema con los consecuentes riesgos que supone.
Con objeto de aliviar esta situación, IU propondrá un plan con su correspondiente dotación económica que se habrá de elaborar en detalle después de realizar una encuesta sobre las necesidades reales de este servicio en los diferentes pueblos de la Comunidad de Madrid.
IU plantea que la Administración regional contrate por el eriodo preciso a monitores especializados, en torno a 4.000 , con un coste aproximado de 12 millones de euros que podrían ser jóvenes universitarios o alumnos de las facultades de Ciencias de la Educación.
El plan propuesto por el Grupo Parlamentario se realizaría en directa colaboración con los Ayuntamientos y las Asociaciones de Padres. Los municipios debería dar prioridad al uso gratuito de sus instalaciones durante el periodo necesario para la realización de actividades.
"Aquí quien no tiene n abuelo o una abuela o contrata a alguien para que permanezca con sus hijos a las horas de trabajo, si tiene recursos para ello, se ve obligado a dejar a sus hijos a su libre albedrío con los problemas que implica esta situación", explicó González, quemanifestó que las consecuencias se traducen en que "por ejemplo, los padres más jóvenes que trabajan tienen que tomar en muchos casos vacaciones en meses distintos para cuidar a sus hijos".
A su juicio, las soluciones que se han intentado para paliar ste desajuste no han funcionado ya que "el plan de apertura de los colegios en verano anunciado por el Gobierno, no se ve por ninguna parte y donde se ve no se acomoda a las necesidades reales de la población, y, por su lado, los colegios concertados aprovechan para conseguir ingresos extraordinarios abusando de esta situación y cobrando hasta 300 euros al mes por actividades especiales".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2002
SMO