IU PIDE QUE LOS MUSEOS ESTATALES SEAN DE NUEVO GRATUITOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida ha presentado una proposición no ley en el Congreso de los Diputados en la que instaal Gobierno a suspender el cobro de la entrada a los museos estatales, al considerar que resta afluencia de público, según explicó hoy a Servimedia Felipe Alcaraz, diputado de esta formación.
Alcaraz subrayó que el cobro en los museos es una medida "anticultural", que lo único que ha conseguido es reducir en un 23 por ciento el número de visitantes a los museos estatales.
Asimismo, subrayó que la cantidad recaudada hasta ahora no es significativa para las arcas del Estado, ya que los ingresos poreste concepto están en torno a los 80 millones de pesetas. Además, destacó que esta cantidad va a parar al Ministerio de Hacienda en vez de reinvertirla en estos centros.
"Desde el Ministerio de Cultura insistieron en que recaudarían al año unos 900 millones de pesetas, algo totalmente falso, ya que, si comprobamos las cifras, vemos que en los últimos siete meses se han recaudado sólo 82 millones", explicó.
El diputado de IU rechazó que el cobro de la entrada obedezca a una imposoción del Tribuna de Justicia de la Unión Europea y aseguró que existen museos en los países comunitarios que no cobran la visita.
"Lo único que pide la Unión Europea", precisó, "es el mismo trato para todos, museos, ya sean españoles o extranejeros. Por lo tanto, se podría dar una trato igual a todos sin la necesidad de cobrar la entrada a nadie".
Desde el pasado 15 de julio, los museos de titularidad estatal comenzaron a cobrar 400 pesetas por la entrada, excepto los fines de semana. No obstante, están exentos e pago los menores de edad, los mayores de 65 años o jubilados, los miembros de las fundaciones o asociaciones de amigos del museo correspondiente y el voluntariado cultural y educativo.
Con el fin de incrementar el número de visitantes, el pasado mes de enero la ministra de Cultura, Carmen Alborch, presentó una tarjeta abono, al precio de 6.000 pesetas, que permite al titular visitar ilimitadamente los museos estatales durante un año.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1995
J