IU PIDE QUE LA JUSTICIA Y LOS FISCALES SE ADAPTEN A LA REALIDAD 'PLURILINGÜISTICA' DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida afirmó hoy que la justicia española debe adaptarse a la "realidad plurilingüística" del país, por lo que valoró positivamente el anteproyecto de la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, que pretende incluir el conocimiento del idioma como merito determinante para ejercer como representante del Ministerio Público en aquellas comunidades con lengua propia.
La portavoz de justicia de IU, Isaura Navarro, señaló a Servimedia que, haciendo del conocimiento del idioma propio de las comunidades autónomas un merito determinante para ejercer como fiscal, se pone "la justicia al servicio de la ciudadanía".
"Como juez o fiscal se puede dar un mejor servicio al ciudadano si se conoce la lengua en la que estos se expresan, si los ciudadanos hablan esa lengua ellos deben conocerla", afirmó Navarro.
Considera que esta reforma es "imprescindible" para "modernizar la justicia", aunque matizó que desde IU se quería que esta modificación del Estatuto del Ministerio Fiscal se hubiese llevado a cabo "en el primer tramo de la legislatura".
En cuanto a la pretensión del anteproyecto de reforma de incorporar en cada fiscalía provincial una sección específica dedicada a la violencia contra la mujer, la portavoz de justicia de IU indicó que "cualquier ampliación de los mecanismos para luchar contra la violencia de género es siempre positiva".
Aunque recordó que para su partido la mejor medida a tomar para luchar contra la violencia de género sigue siendo "invertir en medidas sociales".
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
C