IU PIDE A LA JUNTA ANDALUZA QUE SE PERSONE EN LA CAUSA JUDICIAL ABIERTA POR LOS VUELOS SECRETOS DE LA CIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlamentario de Izquierda Unida, Antonio Romero, solicitará mañana, en el pleno del Parlamento andaluz, que la Junta de Andalucía se persone en la causa judicial abierta por los "vuelos secretos de la tortura y el secuestro de la CIA, para trasladar presos a Guantánamo", utilizando las bases de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz).
En declaraciones a Servimedia, Romero dijo que se han utilizado las bases de Morón de y Rota, sin que haya sido informada la Junta de Andalucía y, de acuerdo con los Estatutos de Autonomía, deberían de haberlo hecho.
"No se puede utilizar el territorio andaluz para trasladar personas secuestradas, torturadas, en dirección a ese limbo jurídico que es Guantánamo", insistió.
El parlamentario recordó que el artículo 242 del Estatuto de Autonomía establece que los tratados internacionales, así como su desarrollo, tienen que estar informados a la Junta de Andalucía, por tener una repercusión directa en el territorio.
Asimismo, Romero manifestó que el artículo 9 del Título Preliminar habla del protocolo de derechos civiles, de los derechos humanos y de la Carta de Naciones Unidas, como derechos garantizados a todas las personas.
El parlamentario de IU espera que el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, que "dijo que no tenía información y negó que hubieran utilizado las bases" con los fines mencionados, ahora "no niegue la evidencia, puesta de manifiesta por Aena, que ha enviado a la Audiencia Nacional una relación de vuelos civiles y militares".
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2007
S