IU PIDE A LA JUEZA DEL "CASO OLLERO" QUE SUSPENDA SUS VACACIONES PARA INVESTIGAR LA DESAPARICION DE LOS BILLETES
- "CHAVES ES PRISIONERO DEL PSOE, QUE NO LE DEJA COMPARECER EN EL PARLAMENTO ANDALUZ"
- "CARMEN GARCIA-BLOISE, O ES TONTITA, O SE LO HACE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este es un tema lo suficientemente serio como para que la jueza encargada del caso suspenda sus vacaciones, se ponga a reconstruir los hechos y exija responsabilidades", aseguró el portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz, Luis Carlos Rejón, en una entrevista concedida a Servimedia. Y advirtió a la jueza: "Le recomiendo que no se fíe de nadie".
Pregunta: ¿Qué tiene que decir ante el último episodio del `caso Ollero', la desaparición de los billetes, el cuerpo del delito?
Respuesta: Prmero, tengo una preocupación muy seria porque supone una quiebra del Estado de derecho. Es para quedarse anonadado, porque esto ha empezado a bajar por una pendiente que no sabemos dónde termina. Da una imagen terriblemente pobre y lamentable de la justicia española; que los juzgados de Sevilla no tengan un sitio donde guardar un maletín con 22 millones, es preocupante.
Segundo, se llevan los millones al BBV, que ¡casualmente! no tiene dónde guardarlos y se le llevan a Esabe, que nos cuenta algo que y no me creo: que un trabajador, ¡por su cuenta!, abre una saca y se pone a sacar el dinero. Esto no se lleva cogido con una goma, sino con el precinto del juzgado, porque es una prueba judicial clave. Tendrán que dar una explicación más verosímil.
P: ¿No cree en una casualidad?
R: Yo, en política, he aprendido a no creer en las casualidades. No acuso a nadie, pero sí creo que es un tema lo suficientemente serio como para que la jueza que lleva el caso suspenda las vacaciones inmediatamente, se poga a reconstruir los hechos (desaparición de los billetes) y exiga responsabilidades. Y le aconsejaría a la jueza que no se fiara de nadie.
Lo siento por ella, pero es que esto es muy grave. Por esa regla de tres, mañana, las grabaciones (de conversaciones telefónicas de Jorge Ollero) no aparecen porque la limpiadora de los juzgados ve unos cuantos casetes y se los lleva para que su niño grabe a los de "No me pises que llevo chanclas".
P: ¿Esto último no le parece un poco frívolo?
R: Hombre,claro, pero al nivel de pitorreo y de falta de seriedad de que te abran una saca precintada, ¡Por Dios! ¿Pero, en qué país vivimos?
P: Su compañero Antonio Romero ha dicho que nos parecemos cada vez más a Sicilia. Un hecho como este, ¿refuerza esta teoría de Izquierda Unida?
R: Yo ya dije el otro día en el programa "Protagonistas" de Onda Cero, que se empieza viendo una proliferación de maletines y se acaba volando al juez Falcone. No digo más. Insisto, lo que demuestra una falta de seriedad y detodo es la desaparición de la prueba.
P: Ayer, la mayoría socialista el Parlamento andaluz evitó la comparecencia del presidente, Manuel Chaves ¿En qué situación política cree que se encuentra el jefe del Ejecutivo regional en este momento?
R: A Chaves no le deja comparecer su propio partido. Estoy convencido. Es prisionero de su partido...
P: ¿Quién? ¿Carlos Sanjuán, Alfonso Guerra, el propio Felipe González?
R: No lo sé... Toda esta familia, la familia-partido. Hay un detalle: el 22 d julio es el Gobierno el que, de forma precipitada, pide urgentemente comparecer ante la Comisión de Obras Públicas del parlamento Andaluz, para explicar "las presuntas irregularidades en la Dirección General de Carreteras", cuando, hasta ese momento, la jueza no había hecho una acusación directa a la Dirección General de Carreteras.
Eso, en técnica parlamentaria, era un órdago al propio Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, porque debería haber sido el propio PSOE el que, para lavar su imagen, slicitase la comparecencia del Gobierno, no el Ejecutivo comparecer de `motu propio' y cuando nadie le había señalado todavía. Todo ello demuestra que ha habido un `pressing' muy fuerte del aparato del partido sobre Manuel Chaves para que este tema quede muy por debajo.
P: ¿Le consta que el PSOE está haciendo una investigación interna sobre el `caso Ollero'?
R: No sólo eso. Yo se lo he dicho claramente en el Parlamento andaluz: vosotros os habeis personado judicialmente en el caso para ver hasta dnde os salpica...
P: Pero esto que usted dice, ese desconocimiento que les atribuye, convierte al PSOE en una víctima de todo este escándalo.
R: ¡Bueno! ¡Bueno! Sobre el tema de quién está detrás de todo esto, habría que discutir mucho. Desde luego, he aprendido a acusar con pruebas y cuando alguien me dice que estamos empuercando la vida política, como ayer en el Parlamento andaluz, le digo: espérese un momento; y saco las pruebas...
P: La pregunta incidía más en el hecho de situaciones com la que denunciaba el otro día la dirigente socialista Carmen García-Bloise, cuando aseguraba que muchas veces el partido detecta que ha sido utilizado su nombre por un señor que dice: "vengo de parte de..."
R: Esa señora, que me merece todo el respeto por una trayectoria, o es tontita o se lo hace. Como ha dicho Antonio Romero, aquí no vale con tomar nota y hacer de notario ¿no?.
Mire, una persona que diga "vengo en nombre del PSOE", puede engañar a un cateto de pueblo, que ha hecho con un dinerllo cuatro viviendas, luego ocho, y luego piensa: me voy a la villa y corte a medrar. Pero que Ocisa, una empresa que lleva casi 50 años en la construcción y cuyo presidente lo es también de la patronal del sector, venga a decirnos que en el `caso Ollero' ha pasado eso, ¡no es serio!.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1992
G