IU PIDE AL GOBIERNO UNA INVESTIGACION POR EL RETRASO EN LA DEVOLUCION DEL FRANQUEO A QUIENES VOTAN DESDE EL EXTRANJERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida presentó hoy una proposición no de ley en el Registro del Congreso en la que urge al Gobierno a devolver sin más demora el dinero que adeuda, en concepto de franqueo postal, a todos los ciudadanos españoles que votaron por correo desde el extranjero en las pasadas elecciones europeas y andaluzas.
Según explicó a Servimedia el coordinador parlamentario de de Izquierda Unida, Angel García Castillejo, la mayoría de los electores inscritos en el Censo de Resdentes Ausentes que votaron en las elecciones de junio de 1994 todavía no han recibido de la Administración la devolución del importe del franqueo correspondiente.
El dirigente de IU recordó que un número importante de las personas afectadas corresponde a personas jubiladas con un poder adquisitivo deficiente, que en muchas ocasiones les supone un esfuerzo económico considerable tener que enviar su voto desde países lejanos como Argentina o Australia.
"El incumplimiento de la Administración", afima la proposición no de ley, "viene observándose en anteriores comicios y como consecuencia de estos retrasos reina entre los electores un gran malestar, sumamente negativo y que podría perjudicar a la deseada participación en las próximas elecciones locales y autonómicas".
Además de pedir al Ejecutivo que devuelva "con la mayor urgencia" el dinero que adeuda, le insta a que abra un expediente de investigación por las responsabilidades derivadas de estos retrasos, en colaboración con las delegaciones rovinciales de la Oficina del Censo Electoral.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 1995
JRN