DÍA MUJER

IU PIDE AL GOBIERNO MÁS CONSENSO Y PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES EN LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, presentó hoy su campaña para conmemorar el Día de la Mujer, el 8 de marzo, y emplazó al Gobierno a dar más participación a los colectivos de mujeres y al resto de las fuerzas políticas en sus políticas de igualdad, empezando por el proyecto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.

En una rueda de prensa junto a la secretaria de Políticas de Igualdad de Izquierda Unida, Presentación Urán, Llamazares presentó el manifiesto elaborado por la coalición con motivo de esta conmemoración, que lleva por lema "Igualdad, con todas las de la ley".

El líder de IU considera que el anteproyecto de igualdad de género tiene una "buena orientación, pero se queda a medio camino", porque las organizaciones feministas se sienten "marginadas", a lo que se añade la "falta de concreción" en algunos aspectos y de "ambición" en otros.

Recalcó que no recoge sus propuestas en materia de permisos de maternidad y de paternidad, ni de paridad electoral, ni de reparto de los trabajos, por lo que reclamó que se cree el Consejo Estatal de Mujeres y se facilite su participación real en estas políticas.

Por su parte, Urán remarcó que 30 años de democracia "han supuesto un avance importante en la igualdad, pero no es suficiente, queda mucho por avanzar", para que la igualdad legal pase a ser "igualdad cotidiana" en todos los ámbitos de la vida, no sólo el laboral.

En esta materia, arremetió contra la patronal, "que ya ha empezado a soltar exabruptos y a amenazar con la no contratación de mujeres", y advirtió de que "lo moderno y lo competitivo" es garantizar la igualdad de condiciones en el mercado laboral.

Aseguró que el Ejecutivo tiene que hacer "un esfuerzo ímprobo para poner de acuerdo al movimiento de mujeres" y propiciar el consenso con el resto de las fuerzas políticas para una ley que será "un instrumento muy importante en manos de las mujeres".

Por último, hizo especial hincapié en una de las mayores consecuencias de la discriminación, la violencia de género, una verdadera "lacra social" ante la que el Gobierno, afirmó, debe tomar medidas preventivas, ya que "no están funcionando" mecanismos como las casas de acogida o las medidas de alejamiento, por falta de recursos.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2006
G