IU PIDE AL GOBIERNO QUE IMPIDA LA VENTA DE ARMAS FABRICADAS EN LA UE A PAISES QUE NO RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que impida la venta de cualquier material militar o dedoble uso fabricado en España o en la Unión Europea a los paises que violen los derechos humanos.

En esta iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, IU pide que se aceleren la acciones de prohibición de venta de armas a Marruecos, Turquía o Indonesia, a fin de proteger a las minorías saharahui, kurda y timorense.

También reclama al Gobierno que avance en el proceso de incremento de los niveles de transparencia en la exportación de material de defensa y armas de doble uso, y que trabaje activamete en el seno de la UE para asegurar la adhesión y respeto al Código de Conducta de la Unión Europea sobre tráfico y venta de armas a los países en guerra.

Asimismo, IU reclama que se apoye y lidere, tanto en los foros europeos como en el ámbito de la ONU, acciones encaminadas a garantizar el control y la transparencia del comercio de diamantes mediante un tratado internacional, bajo los auspicios de Naciones Unidas, que incluya la implantación de un sistema internacional de certificación de las piedrs.

Según argumenta IU, son muchos los países pobres que, a pesar de estar inmersos en guerras civiles o conflictos bélicos declarados o latentes con otros estados, reciben armas de los países ricos.

A este respecto, añaden que, en su opinión, es especialmente preocupante que empresas españolas de venta de material militar y de doble uso sigan teniendo entre sus clientes a algunas de las partes en conflicto militar en países como Angola, Marruecos, Turquía, Indonesia, República del Congo, Sudán, Eiopía, Eritrea, Kósovo y Guinea Ecuatorial, entre otros.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2001
P