LAICIDAD

IU PIDE AL GOBIERNO UN "GESTO IMPORTANTE" POR LA LAICIDAD DEL ESTADO Y ELIMINE LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS

- En los juramentos al cargo de los responsables gubernamentales

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió hoy al Gobierno que haga un gesto "muy importante" en favor de la laicidad del Estado y respalde la iniciativa de IU de eliminar la simbología católica de la ceremonia de acatamiento de los cargos gubernamentales.

En rueda de prensa en la sede federal del partido, Llamazares trasladó al Ejecutivo que "los gestos son muy importantes" y que sería destacado que se aprobara esta proposición no de ley en el Congreso de los Diputados presentada por IU. Tiene la oportunidad de "demostrar" hacia donde camina el Gobierno con la idea de la laicidad.

El líder de IU apuesta por eliminar los símbolos religiosos pues considera que "es suficiente" para el acatamiento los cargos del Gobierno la promesa o jura del puesto "con la simbología civil del texto constitucional".

Hasta ahora, apuntó Llamazares, el Gobierno se ha dejado "influir por la jerarquía eclesiástica (católica) más dura" y le ha mantenido los "privilegios" que sólo goza esta confesión religiosa pese a que España, según la Constitución, es un estado aconfesional.

El coordinador general de IU y portavoz adjunto del grupo formado por IU-ICV y ERC, recordó las iniciativas que se verán en la Cámara Baja y que han sido presentadas por este grupo, centradas todas ellas en la relación Estado- Iglesia católica.

Llamazares remarcó que aún están "pendientes" la revisión del Concordato con la Santa Sede, la modificación de la enseñanza religiosa en las escuelas, la financiación de la Iglesia en España y las relaciones diplomáticas con el Vaticano.

A su juicio, el embajador de la Santa Sede en España no debe ser un nuncio y, el representante español en el Vaticano debe mantener la aconfesionalidad que marca la Carta Magna española, en relación a la petición de Francisco Vázquez de que se marque la casilla de la financiación de la Iglesia en la declaración de la renta de personas físicas.

Preguntado por las declaraciones de los cardenales de Madrid, Antonio María Rouco, y de Toledo, Antonio Cañizares, sobre que en España "no hay libertad religiosa" y que se quiere "declarar la muerte de Dios", Llamazares reclamó al Gobierno una respuesta y que "no se deje condicionar" y que elimine la "situación de privilegio" que la jerarquía eclesiástica española desea "mantener a toda costa".

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2008
S