IU PIDE AL GOBIERNO QUE EXIJA "GARANTÍAS" A LA ONU Y A ISRAEL PARA EVITAR QUE LOS SOLDADOS SEAN UN "MUÑECO DE FERIA"
- Reclama que vuelvan los soldados desplegados en Afganistán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo hoy que el Gobierno debe exigir tanto a Israel como a Naciones Unidas que se garantice el alto el fuego decretado en la zona para evitar que los efectivos militares que se envíen al Líbano se conviertan en un "muñeco de feria".
LLamazares apuntó que estas garantías también las están solicitando el resto de gobiernos europeos y musulmanes que tienen prevista su participación en la fuerza de interposición desplegada por Naciones Unidas en el Líbano.
En declaraciones a Servimedia, el líder de IU señaló que "Israel debe cesar sus agresiones" como requisito "imprescindible" para que la fuerza de interposición de Naciones Unidas actúe en la zona. Sin ello, agregó, la misión está "abocada al fracaso".
Ante la participación española dentro de esta fuerza de interposición de paz en el Líbano, Llamazares señaló que la respaldarán siempre que la OTAN quede al margen de la misma, y que siga siendo "exclusivamente" iniciativa de Naciones Unidas, así como que se garantice el alto el fuego, y se limite a una fuerza de interposición y no de imposición.
El líder de Izquierda Unida dijo que el Gobierno debe pedir la autorización para enviar soldados en un pleno parlamentario y aportando una amplia información previa, porque estamos ante un "situación delicada".
A su juicio, es "más interesante" esta labor de interposición que la presencia española en Afganistán, por lo que señaló que habría que replegar a los efectivos militares desplegados en el país afgano y así reducir el número de militares en misiones en el exterior.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2006
MML