IU PIDE AL GOBIERNO LA DENUNCIA DE LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La denuncia de los acuerdos con la Santa Sede, el cumplimiento de los acuerdos que obligan a la Iglesia católica a autofinanciarse y la salida de la enseñanza religiosa del horario escolar.
Estas son algunas de las propuestas que figuran en la resolución para el Debate sobre el Estado de la Nación que hoy presentó Izquierda Unida, titulada "Por el laicismo del Estado y las Administraciones públicas en defensa de los derechos y libertades".
El texto afirma que la sociedad española ha experimentado una profunda secularización en los últimos años, pero no ha sucedido lo mismo con el Estado y los sucesivos gobiernos han consentido a la Iglesia católica una situación "claramente privilegiada".
Por eso, la coalición propone en primer término la denuncia de los acuerdos vigentes con El Vaticano y la negociación de unos nuevos "que garanticen la separación total de la Iglesia y el Estado".
También pide que se adopten las medidas necesarias para modificar la regulación del IRPF en la perspectiva de la eliminación del "impuesto religioso", así como la aplicación de los acuerdos para la autofinanciación de la Iglesia católica.
La resolución aboga por que la clase de Religión se elimine del currículo y el horario escolar y por que se modifique el Código Civil en materia de matrimonio con el fin de suprimir los efectos directos civiles de la boda canónica católica.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2005
R