IU PIDE AL GOBIERNO ANDALUZ QUE SE PERSONE COMO ACUSACION EN EL CASO DEL VERTIDO DE ALPECHIN AL GUADALQUIVIR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía presentó hoy una proposición no de ley urgente sobre el vertido e 7 millones de litros de alpechín de la empresa Oleícola Jaén al río Guadalquivir, tras romperse el pasado martes una balsa que almacenaba dicha sustancia contaminante.
En la iniciativa presentada en el Parlamento andaluz, IU pide que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se persone como acusación pública contra la empresa por atentado ecológico y por un delito contra la salud pública.
La coalición ha anunciado que presentarán una iniciativa similar en el Senado. Por otra parte, IU se ersonará también como acusación particular contra la empresa por los mismos delitos.
Por otra parte, la Unión de Consumidores ha anunciado su intención e presentarse también como acusación particular contra la almazara en cuanto se abra la vía penal.
Diversos grupos ecologistas de la provincia se han unido a las críticas de IU contra la Administración por su falta de previsión en este asunto. El parlamentario de IU-CA Manuel Anguita señaló que, en contra de las manifestaciones oficiales, el vertio puede considerarse muy grave.
Anguita culpó de este desastre a la Administración, que tenía que controlar las condiciones de seguridad de las balsas de alpechín, y a la "voracidad de los empresarios, que sólo piensan en términos de beneficio económico a costa de lo que sea, aunque sea la salud del Guadalquivir". Además, señaló que el 80% del agua que beben los andaluces es de una potabilidad "tan sólo aceptable".
Durante toda la mañana, en la zona en la que se produjo el vertido las cisternas hn seguido aspirando el alpechín mezclado con tierra y lodo que aún no ha llegado al Guadalquivir. Las lluvias caídas sobre la zona han empeorado la situación, ya que han facilitado que el alpechín se filtre al subsuelo.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1994
C