IU PIDE AL GOBIERNO QUE ABANDONE E TRIUNFALISMO Y ALERTA DEL AGOTAMIENTO DEL CICLO ECONOMICO EXPANSIVO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Economía y Hacienda de Izquierda Unida (IU), Juan Francisco Martín Seco, afirmó hoy que la fase alcista del ciclo económico está dando síntomas de agotamiento, por lo que es necesario "pinchar el triunfalismo" en el que vive el Gobierno.

Martín Seco adviertió de que "la situación de auge económico no va a ser eterna", como cree el Gobierno, y recordó que es "la misma postura que tuv el PSOE en los años 87 y 88, cuando se hablaba del milagro español, el triunfalismo y el auge de las bolsas".

En un encuentro informativo, el dirigente de IU indicó que "no se pueden extrapolar las actuales tasas de crecimiento al futuro y decir que si seguimos creciendo al ritmo actual dentro de 10 años, por ejemplo, tendremos solucionado el tema del empleo".

En este sentido, Martín Seco indicó que, a pesar de las dos reformas laborales, el grado de temporalidad del mercado laboral español pued provocar que cualquier cambio de tendencia en el crecimiento económico tenga un efecto bumerán sobre el empleo, ya que supondría que en un año esas personas en situación de temporalidad pasarían a estar en el paro.

CRISIS ASIATICA

Martín Seco afirmó que él mira el futuro de la economía española con preocupación, aunque no se muestra pesimista, y destacó que un factor que hay que tener en cuenta en la actual crisis es la evolución de los mercados financieros internacionales.

En su opinión, la stuación que se vive en estos momentos no es cómoda, aunque tampoco alarmante. A su juicio, el impacto de la crisis dependerá de su evolución, "de si continua la inestabilidad o si las bolsas encuentran la tranquilidad".

Sin embargo, matizó que la crisis hará probablemente revisar a los organismos internacionales las previsiones de crecimiento para Europa. Además, estos "nubarrones" podrían hacer cambiar de signo las expectativas en las bolsas, provocando modificaciones en el comportamiento de la inverión y del consumo.

En cuanto al descenso del déficit, anunciado ayer por el secretario de Estado de Presupuestos, Martín Seco declaró que "hemos llegado a una situación en la que todos los países europeos están maquillando el déficit, y Bruselas lo acepta".

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1998
L