IU PIDE QUE LOS FUTUROS "JUECES DE BARRIO" LLEGUEN A TODA ESPAÑA Y NO SOLO A LAS SIETE GRANDES CIUDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Diego López Garrido, pidió hoy, en declaraciones a Servimedia, que la figura del "juez de barrio", que el ministro Juan Alberto Belloch quiere implantar en las siete capitales más grandes de España, se extienda en todas las ciudades.
El proyecto del Gobierno consisteque haya jueces no profesionales en cada barrio que juzgarán las faltas cometidas en el ámbito vecinal y pequeños pleitos civiles como riñas, infracciones de tráfico y actitudes xenófobas.
López Garrido recordó que el concepto del "juez de barrio" está incluido en el programa de IU y agregó que él personalmente ha defendido esa figura como "fundamental" y como elemento de descentralización de la justicia.
Explicó que la idea es hacer una justicia de un tipo diferente, "no burocratizada como la deahora, sino muy distinta, más cercana a la gente, en la que el juez conozca los problemas y en el que los temas que no lleguen a una cierta entidad pudieran ser tratados en ese primer nivel de barrio".
Sin embargo, el diputado de IU mostró su desacuerdo con la intención de Justicia de que estos jueces de barrio no necesiten haber culminado la carrera judicial, aunque que sean licenciados en Derecho.
Asimismo, López Garrido mostró su disconformidad con la intención de crear esa figura sólo en las iete grandes ciudades españolas y explicó que el "juez de barrio" debería ser un elemento presente en todos los barrios de todas las ciudades de España. También criticó que sean los alcaldes de esas 7 ciudades quienes decidan tener o no "jueces de barrio".
A su juicio, estos jueces no sólo deberían limitarse a unos pocos casos, sino abarcar todos los órdenes jurisdiccionales: el penal, el civil, el laboral y el contencioso-administrativo".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1994
J