IU PIDE EXPLICACIONES AL MINISTRO DE DEFENSA SOBRE EL BUNKER DE LOS MONTES DE TOLEDO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Defensa del Congreso, Antonio Romero, ha dirigido una pregunta oral al ministro de este departamento, para que despeje las "contradicciones" existentes entre sus declaraciones y las del presidente del Gobierno en relación con el búnker de los Montes de Toledo.

Romero recordó que Felipe González afirmó recientemente en la "cumbre" hispano-lusa que el mencionado búnker era un proyecto del obierno de UCD, que él ordenó paralizar cuando el PSOE accedió al Ejecutivo, en octubre de 1982.

El parlamentario de IU comparó estas manifestaciones con otras formuladas ayer por el ministro de Defensa, según las cuales este proyecto se paralizó "con un crédito presupuestario último en el año 1987".

"Esto quiere decir", explicó Romero, "que hasta 1988 hubo crédito disponible para lo que se denomina en las fuerzas armadas 'operación Orión', que es dotar a la dirección de nuestros ejércitos de un únker con galerías en el seno de los Montes de Toledo".

El portavoz de IU dijo que los coroneles "dedicados a este tema y los especialistas del Ejército siguen trabajando en este proyecto" y, aunque admitió que desde 1988 no ha habido más créditos presupuestarios, quiso dejar claro que este hecho no significa que el proyecto esté abandonado totalmente.

FALTA DE AUTORIDAD

"De todas formas", agregó, "lo que se pone de manifiesto es la falta de coordinación en este asunto entre el ministro de Defesa y Felipe González. Por eso la pregunta va dirigida a que García Vargas diga en sede parlamentaria qué decisión de Gobierno existe para anular las obras que se venían realizando en el búnker y cómo explica esta contradicción con Felipe González".

En su habitual tono irónico, Romero señaló que "podemos tener a un Gobierno 'bunkerizado' y dividido, pero no tan mal informado en su seno. Es muy extraño que González no se informe bien del tiempo que duró la construcción del búnker".

"Cuando estaba e la oposición (González)", indicó, "no quería hacer ningún búnker, y al final se encontró con dos. Al final, hizo todo lo contrario de lo que prometía, poniendo de manifiesto que estamos ante un presidente que, para no crispar la situación del país, le podríamos denominar 'pecador de la pradera', utilizando una terminología de un paisano mio".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1994
M