IU PIDE QUE ESPAÑA NO CONCEDA EXTRADICIONES A PAISES QUE APLICAN LA PENA DE MUERTE, COMO ESTADOS UNIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida presentó hoy en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para impedir la extradición de personas detenidas en España a países, como Estados Unidos, que mantengan la pena de muerteo a países que apliquen medidas de excepción o en los que los actos de terrorismo son juzgados por tribunales militares.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, pidió en rueda de prensa al Ejecutivo de Aznar un posicionamiento claro por parte de España en contra de cualquier medida de excepción que vulnere los derechos constitucionales y los derechos y libertades públicas.

Llamazares solicitó al Gobierno que rechace en el ámbito internacional extradiciones a países que aplicn la pena de muerte y la creación de tribunales penales militares en la lucha antiterrorista, y que "favorezca la justicia, el derecho internacional y la creación de un tribunal penal internacional que entienda de esta materia".

A su juicio, en ningún caso se debe "anteponer la lógica militar a lo que son los valores de las sociedades democráticas, que no pueden ponerse en cuestión porque se anteponga la seguridad a la libertad".

Según el líder de IU, tan importante es la lucha contra el terroriso como mantener en esa lucha el "Estado de Derecho" y "el predominio de la libertad y de los derechos civiles". La coalición insta al Ejecutivo español a que no apruebe ninguna medida que suponga la restricción de las libertades.

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2001
D