IU PIDE EQUIPARAR LOS CONDUCTORES DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA CON LOS PROFESIONALES EN EL CARNÉ POR PUNTOS
- Dice que si no pueden recuperar el carné antes, estos servicios perderán eficacia, eficiencia y tiempo de respuesta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU presentará mañana en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición en la que urge al Gobierno municipal a realizar las gestiones necesarias con el Ministerio del Interior para equiparar a los conductores de los servicios de emergencias (Samur, Policía y Bomberos) con los conductores profesionales en lo relativo al carné por puntos.
Según explicaron en rueda de prensa la portavoz de IU, Inés Sabanés, y el concejal Julio Misiego, la norma que regula el carné por puntos dedica algunos artículos a los conductores de estos servicios, a los que les permite, cuando están de servicio, saltarse semáforos o ir a mayor velocidad de la permitida, pero a efectos de retirada del carné cuando se ven implicados en un accidente y hay intervención judicial, reciben el mismo trato que los conductores normales.
Por ello, IU pide que en estos casos, a los conductores de vehículos en servicio de urgencia o vehículos prioritarios se les equipare a los conductores profesionales, que recuperan su carné en la mitad de tiempo que los conductores normales. Misiego recordó que la retirada de carné, la primera vez, es de 6 meses para un conductor normal, mientras que para un profesional es de tres meses, y de un año la segunda vez (medio año para los profesionales).
Además, en su proposición, IU pide que el Ayuntamiento de Madrid asuma la responsabilidad civil derivada de accidente en estos casos, y que garantice la continuidad laboral de los conductores de los servicios de emergencias a los que se les retire el carné de conducir, "facilitándoles un trabajo digno que haga más liviano su tiempo sin conducir", dijo Misiego.
El concejal de IU, que cifró en unos 1.000 los conductores del Samur, bomberos y Policía, acusó al Gobierno de Gallardón de falta de previsión y de inhibición en este asunto, ya que sólo faltan poco más de dos meses para la entrada en vigor del carné por puntos, y pidió al alcalde que "en vez de estar mirando a la M-30, vaya al ministerio del Interior y consiga lo mismo que para los conductores profesionales".
Los responsables de IU advirtieron de que si no se adoptan estas medidas, los servicios de emergencia perderán eficacia, eficiencia y tiempo de respuesta, ya que "los conductores no se arriesgarán a (ponerse en) situaciones límite para llegar a tiempo a las emergencias si el ayuntamiento no les apoya y les retiran el carné tanto tiempo", manifestó Misiego.
PARQUE DE VALDEBERNARDO
Además, IU llevará mañana al Pleno sendas proposiciones sobre la Casa de Campo y el Parque Forestal de Valdebernardo. En la primera, pide que, coincidiendo con el 75 aniversario de la cesión de la Casa de Campo a la ciudad, haya un reconocimiento formal y expreso de la ligazón de este espacio a la historia de la ciudad, un reconocimiento de su excepcional valor como patrimonio natural, histórico y cultural, y un compromiso para su correcta conservación y preservación.
En el caso del Parque Forestal de Valdebernardo, reclama que el Ejecutivo municipal inicie de forma inmediata los trámites oportunos ante la Comunidad de Madrid para obtener su gestión y dirección, de manera que el parque sea cedido al consistorio y mantenido con fondos municipales. Según Misiego, la gestión y mantenimiento de este parque cuesta un millón de euros, aunque, a su juicio, habría que aumentar esta dotación para una mejor conservación.
IU ve "peligros" en esta área forestal del distrito de Vicálvaro, en el que está instalado Faunia, como por ejemplo la posibilidad de que se instale una gasolinera y alguna zona de restauración, como un McDonald's, con el fin de obtener recursos para el mantenimiento del parque.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2006
L