IU PIDE LA DIMISION DEL GOBERNADOR CIVIL DE MALAGA POR LA ACTUACION POLICIAL DURANTE EL PARO GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Provincial de Izquiera Unida-Convocatoria por Andalucía en Málaga ha solicitado públicamente la dimisión del gobernador civil de la provincia, Francisco Rodríguez Caracuel, en protesta por la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado durante el paro general desarrollado hoy a escala estatal.
La protesta de IU-CA se originó tras la carga que, con material antidistrubios, realizó la policía contra un piquete formado por los sindicatos convocantes del paro y trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) deMálaga, que trataban de impedir la salida de los autobuses urbanos en servicios mínimos, adoptados unilateralmente por el Ayuntamiento de la ciudad.
Según la versión de la federación de partidos, los policías cargaron sin avisar contra el medio millar de personas, que alrededor de las seis de la madrugada mostraban a las puertas de las instalaciones de la EMT, su rechazo a la aplicación de unos servicios mínimos, cercanos al 50%, en el transporte municipal.
Tras la intervención policial, una vez espejada la puerta de salida, los autobuses abandonaron las instalaciones escoltados por vehículos de la Policía Municipal de Málaga. Durante la acción de los antidistrubios, varios cargos públicos de Izquierda Unida resultaron contusionados.
La nota destacada de la jornada de protesta en Málaga ocurrió a las puertas del Gobierno Civil de la provincia, cuando los secretarios generales de UGT y CCOO en Málaga, Francisco Valenzuela y Francisco Gutiérrez, respectivamente, se dirigieron a una concentració de trabajadores desde el techo de una furgoneta de la Policía Nacional.
Durante la intervención de ambos líderes sindicales, los concentrados lanzaron consignas en contra de la actuación de la policía, a los que llamaron "piquetes de Corcuera".
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1992
C