IU PIDE LA DESAPARICION DE LOS CONTRATOS POR DIAS QUE SE RESCINDEN LOS FINES DE SEMANA Y FESTIVOS PARA AHORRAR COSTES

MADRID
SERVIMEDIA

IU anunció hoy que presentará una proposición no de ley en el ongreso para poner fin a las prácticas de "fraude de ley" que, a su juicio, se dan en los contratos temporales que realizan las empresas de lunes a viernes, aprovechando los fines de semana y días festivos para dar de baja al trabajador y ahorrarse costes.

Susana López, secretaria de Trabajo de IU, recordó que cada mes se firman alrededor de un millón de contratos laborales, siendo la mayoría de ellos temporales. López denuncia que entre estos últimos cada vez se realizan más contratos temporales de lnes a viernes, dando de baja al trabajador los fines de semana y festivos.

Según la responsable de IU, estas prácticas de altas y bajas en la Seguridad Social, que permiten a las empresas disminuir los pagos al trabajador y a la Seguridad Social y, por lo tanto, ahorrarse costes, incurren en "fraude de ley". A su juicio, es necesario cambiar las normas laborales para acabar con este tipo de contratos.

López denuncia que con este tipo de "ingeniería laboral" el que pierde es el trabajador, que "incialmente tiene la ilusión monetaria de recibir un determinado salario y una Seguridad Social, cuando realmente recibe menores ingresos y pierde capacidad de prestación social".

IU explica que, pese a que se ha modificado la ley que regula las empresas de trabajo temporal (ETTs), estos contratos de lunes a viernes pueden realizarlos directamente las empresas "sin necesidad de un intermediario o prestamista laboral como pueden ser las ETTs".

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1999
NLV