IU PIDE LA CREAION DE UNA COMISION PARLAMENTARIA QUE INVESTIGUE LA INVERSION DEL GOBIERNO BALEAR EN EL CEMENTERIO BON SOSEC

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Izquierda Unida solicitó hoy la creación de una comisión parlamentaria de investigación para depurar las posibles responsabilidades políticas del Gobierno balear por la inversión de 425 millones de pesetas que realizó en el cementerio privado Bon Sosec, según confirmaron hoy a Servimedia fuentes de la coalición.

A juicio del portavoz del Grupo Parlmentario de IU de Baleares, Eberhard Grosske, "la relación del Gobierno balear y el proyecto de camposanto ha generado todo tipo de sospechas, agravadas por los intereses del alcalde de Palma, Joan Fageda (PP)", en su calidad de propietario de la constructora del proyecto, Domus S.A.

La sociedad promotora del cementerio privado Bon Sosec, en suspensión de pagos desde hace unas semanas, recibió a través de la empresa semipública Sociedad Capital Riesgo una ayuda económica de 425 millones de pesetas, qu ahora no puede recuperar el Gobierno autónomo.

La sociedad promotora del cementerio privado Bon Sosec, que suspendió pagos con un pasivo superior a los 8.000 millones de pesetas, ha empeorado su situación en los últimos meses, tres años después de su creación, alcanzado una deuda financiera de 2.300 millones de pesetas, mientras que casi 7.000 millones se deben a proveedores particulares que participaron en la construcción del camposanto privado, como la empresa del edil del PP.

Los principales creedores son los más perjudicados por la suspensión de pagos. Entre ellos se encuentran la Banca March, que reclama más de 800 millones; Caja de Ahorros de Baleares "Sa Nostra", 700 millones; Banco Central Hispano, 350 millones; Banco Exterior, 200 millones; y el Gobierno balear, con los citados 425 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1995
C