IU PIDE A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO QUE INSPECCIONE LAS OBRAS DE LA M-30 QUE AFECTAN AL MANZANARES
- Denuncia incumplimientos por parte del ayuntamiento e informa que se los trasladará también a la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
IU exigió hoy a la Confederación Hidrográfica del Tajo que inspeccione urgentemente las obras de reforma de la M-30 que están afectando al río Manzanares, ya que denunció que el Ayuntamiento de Madrid está incurriendo en graves incumplimientos con relación a la autorización concedida por este organismo en enero de 2005.
Además, según informó en rueda de prensa la portavoz municipal de IU, Inés Sabanés, informarán de todas estas "tropelías" a la Unión Europea (UE) en una comparecencia en la Comisión de Peticiones en Bruselas el próximo 24 de noviembre. Esta información se sumará a la denuncia de esta coalición contra las obras de la M-30 por incumplimiento de las directrices europeas y la falta de una declaración ambiental.
Sabanés y la concejala responsable de Medio Ambiente, Concha Denche, denunciaron que las obras de la M-30 entre el Paseo de Marqués de Monistrol y el Nudo Sur están superando la ocupación del cauce del río Manzanares en 1.100 metros más de lo previsto en la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Además, según las responsables de IU, se han ocupado de forma simultánea ambos márgenes del río, 5 colectores han sido cegados y otros se han derivado hacia otros aliviadores de menor sección, y las obras carecen de un plan de emergencias para hacer frente a la situación si se producen fuertes lluvias.
Denche explicó que prácticamente no está lloviendo, pero advirtió de que si llueve de manera importante podrían crearse situaciones peligrosas a las que no se podrá dar respuesta, ya que no hay un plan de evacuación ni de emergencias. Denunció que tampoco se ha presentado un plan de revegetación y que el Parque del Matadero ha desaparecido por las obras, mientras que los de Arganzuela y la Casa de Campo están seriamente afectados.
Por todo ello, IU pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo que exija al ayuntamiento el cumplimiento estricto de lo autorizado, que inspeccione inmediatamente las obras, que se haga un plan de emergencias y que se proceda a la correspondiente sanción administrativa contra el consistorio.
Sabanés, que lamentó que tengan que denunciar todo esto ante la Confederación cuando forma parte de sus competencias el control del río, explicó que también se dirigirán al Gobierno regional y a Patrimonio "para que nos expliquen todas las condiciones de intervención en la obra en lo relativo al Puente de Toledo".
Para las responsables de IU, el alcalde Alberto Ruiz- Gallardón está llevando a cabo una reforma de la M-30 cuyas obras parecen "una gincana". A su juicio, la forma de acometer estas obras responde a criterios electorales.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2005
NLV