MADRID

IU PIDE EL CIERRE DE GUANTÁNAMO POR SER EL "SÍMBOLO DE LA GUERRA CONTRA EL TERROR" INICIADA TRAS EL 11-S

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida quiere que el Congreso de los Diputados apruebe una moción para que el Gobierno trabaje en el marco internacional a favor del cierre de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) por ser un "centro de torturas" y constituir un "símbolo de la guerra contra el terror" iniciada tras los atentados terroristas del 11-S.

La formación que lidera Gaspar Llamazares presentó hoy una proposición no de ley en la Cámara Baja para que se someta a votación en la Comisión de Exteriores, con el objetivo de instar al Gobierno a adoptar "todas las iniciativas necesarias para solicitar a EEUU que proceda al cierre del centro de detención en la Bahía de Guantánamo".

IU recuerda que el Parlamento Europeo aprobó en el mes de febrero una resolución que pedía al gobierno de George W. Bush el cierre de dicha base y reclamaba que los prisioneros que todavía permanecen allí reciban "un trato conforme a la legislación humanitaria internacional".

Además, destaca que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU elaboró previamente un informe en el que exigía igualmente el cierre de Guantánamo por la habitual práctica de "torturas y tratos inhumanos" a los detenidos.

Izquierda Unida considera que ha llegado el momento de que el Parlamento español se pronuncie "sobre una de las mayores vergüenzas de la humanidad" porque "no es posible ni el silencio de las fuerzas democráticas ni la pasividad o tibieza del Gobierno ante el mantenimiento de un auténtico limbo legal convertido en un centro de torturas sujero, incluso, a la pena de muerte de forma arbitraria".

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2006
A