IU PIDE EL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La responsable de Medio Ambiente de IU, Concha Denche, exigió hoy el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, tras el accidente sufrido ayer en las inmediaciones de esta central por un camión que transportaba varias piezas radiactivas.
"Decir energía nuclear es decir peligro. En consecuencia, solicitamos el cierre de Garoña", afirmó Denche. "Ante los hechos, sólo podemos manifestar nuestra alarma, ya que en el momento del accidente se transportaban tres piezas de una bomba de la centralpreviamente descontaminadas".
A juicio de la responsable de Medio Ambiente de IU, el accidente de ayer "viene a evidenciar nuevamente la probada inseguridad de las centrales nucleares, incluidos, por supuesto, los transportes de material relacionado con su funcionamiento, transportes que convendría minimizar".
El camión que transportaba las piezas radiactivas a la Central Nuclear de Santa María de Garoña volcó a mediodía de ayer. Como consecuencia del accidente, las cajas blindadas en las que se ransportaban las piezas fueron a parar a unos 3 metros de la carretera.
Las piezas procedían de una bomba de recirculación de agua del reactor nuclear y habían salido de la central para someterse a una operación de mantenimiento, por lo que fueron descontaminadas previamente.
Las mediciones radiológicas realizadas a una de las cajas ofrecían una radiación de 3 milisievert a la hora, y a un metro de distancia el valor medido era de 1 microsievert a la hora, medida que corresponde a una tasa de doss equivalente a la del fondo radiológico natural, según el Consejo de Seguridad Nuclear.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1998
S