IU PIDE A AGUIRRE QUE REGULE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS PARQUES INFANTILES PARA EVITAR RIESGOS A LA INFANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado autonómico de IU-CM Eduardo Cuenca ha registrado una iniciativa en la que se solicita al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre que ponga en marcha una "norma en la que se regulen las medidas de seguridad que deben reunir los parques infantiles a fin de garantizar el desarrollo de las actividades lúdicas de los menores, evitando los riegos que puedan perjudicar su salud e integridad física".
A su juicio, la Comunidad de Madrid debería "velar para que los niños y niñas que disfrutan de los espacios de ocio de nuestra región dispongan de las medidas necesarias para su seguridad", señala la proposición, que será debatida la semana que viene y a la que ha tenido acceso Servimedia,
El diputado, quesolicita que esta iniciativa sea de aplicación en los parques infantiles de titularidad pública, y también en los de titularidad privada de uso colectivo, define como parques públicos los "espacios al aire libre que contengan equipamiento destinado específicamente para el juego de menores y que no sean objeto de una regulación específica".
Cuenca indica en esta proposición que la Administración es "responsable de que exista un entorno urbano adecuado para la práctica del juego y el desarrollo integral del niño" ydestaca que "para que el juego cumpla su auténtica función es necesario que se desarrolle en unas condiciones adecuadas de seguridad y salubridad que, en el supuesto de zonas e instalaciones recreativas de uso público, deben ser garantizadas, en primer lugar, por la Comunidad de Madrid y después por los Ayuntamientos, como la administración más cercana al ciudadano".
En esta proposición no de ley se expone que los parques infantiles deberán estar "debidamente separados del tráfico rodado, mediante un distanciamiento mínimo de treinta metros o a través de su separación por medios naturales o artificiales que protejan a los menores del peligro derivado de un acceso inmediato a la calzada".
IU propone que los parques infantiles sean accesibles para los menores con discapacidad y dispongan de áreas de juego reservadas a menores comprendidos en diversos tramos de edad.
Asimismo, explica que "los menores de tres años, durante el tiempo que permanezcan en las áreas de juego infantil, deberán estar constantemente acompañados por un adulto que se haga responsable de su cuidado y atención. Los mayores de edad no podrán usar los elementos de juego integrantes de los parques infantiles".
Afirma que "los elementos de juego integrantes de los parques infantiles deberán tener unas dimensiones adecuadas a los menores para cuyo uso estén destinados, favorecer su desarrollo evolutivo y potenciar los procesos de socialización, integración y respeto hacia el medio ambiente.
Añade que esos mismos elementos de juego "deberán estar elaborados con materiales que no sean metálicos, tóxicos, ni conductores de la electricidad, deberán estar convenientemente tratados para que no desprendan, por su uso, astillas o restos susceptibles de causar daño a los menores, y carecerán de aristas bordes, puntas o ángulos peligrosos. Para garantizar la integridad física del juego estarán bien sujetos al terreno, garantizando su firmeza y estabilidad".
También plantea medidas de seguridad en la práctica del juego, como que "el uso de bicicletas, patines y otros elementos de juego cuya velocidad sea susceptible de ocasionar daños personales estará limitado al circuito que al efecto se determine en cada parque, debiendo ubicarse en todo caso en una zona independiente de las restantes áreas de juego" y pide que "se prohíba la circulación de cualquier vehículo de motor en los parques infantiles".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2006
O